Por Braulio Serrano Ruíz | lunes, 5 de abril de 2021

Tijuana...


MARINA DE PILAR AVILA OLMEDA arrancó campaña este domingo recibiendo un gran apoyo en cada una de las ciudades y sitios a los que arribó, comenzando en San Quintín, como una ventana al sur profundo de Baja California y cerrando en Tijuana, la ciudad más pujante y poblada del estado de Baja California.

Tal y como es su estilo, AVILA OLMEDA compartió en sus redes sociales los pasos que dio en su campaña y se pudo ver claramente el cariño que la sociedad de Baja California siente no sólo por la joven abogada y catedrática, sino también por MORENA y la Cuarta Transformación, quien colocó en ella la oportunidad de ser la primera mujer en gobernar el estado fronterizo.

Su camino comenzó en San Quintín, donde hizo un planteamiento fundamental: llevar a ese, el sexto municipio, la representación del organismo encargado de velar por los derechos de los grupos originarios, ya que en esa zona viven comunidades mixtecas y de otros grupos autóctonos de Baja California y de México. Pero no sólo se trató de planteamientos simbólicos: MARINA DEL PILAR llevó esperanza a los sanquitinenses, habitantes del llamado “sur profundo” del estado de que pronto habrá un suministro de agua garantizado e infraestructura que detone el desarrollo de la zona.

Ahí, la candidata reafirmó uno de los principios de la Cuarta Transformación, el movimiento que fundó y representa el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que indica que “por el bien de todos, primero los pobres”. La mexicalense demuestra no ser ajena a las décadas de pobreza dejadas por el neoliberalismo, por lo que se comprometió a hacer todo lo que sea necesario para que haya mejores niveles de desarrollo.

Posteriormente, y sin perder la oportunidad de dialogar y entregar su presencia a quienes querían conocerla o dedicarle a algunas palabras a la candidata puntera para alcanzar la gubernatura para el periodo 2021-2027, MARINA DEL PILAR llegó a Ensenada, donde recorrió el malecón y el “Mercado Negro”, dialogando con personas que día a día realizan el noble oficio del comercio para sobrevivir.

Como la candidata jamás olvida a su familia y a los valores que la llevaron al Congreso de la Unión y a ser la primera mujer en gobernar Mexicali, cuando estuvo en esa, su ciudad natal, se hizo acompañar de su hija y otros miembros de su familia, en Mexicali su ciudad natal, donde con un cálido recibimiento le dieron el ánimo necesario para los próximos dos meses, en que se enfrentará a los partidos tradicionales -sin crédito por la corrupción- y a un personaje polémico que abanderará al Partido Encuentro Social (PES), sin embargo a ellos les lleva mucha ventaja.

Ahí en Mexicali, MARINA DEL PILAR agradeció la presencia de cientos de personas y manifestó su voluntad de llevar a nivel estatal los logros que se tuvieron a nivel municipal, principalmente el que se refiere a la reivindicación de los derechos de la mujer, y a la seguridad pública, ya que combatió la inseguridad colocándola a los niveles más bajos en los últimos 11 años. Así como el desarrollo económico logrando que Mexicali sea la cuarta ciudad más competitiva de la nación.

Para cerrar con broche de oro su travesía de apertura, MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA cerró su día de arranque de campaña en Tijuana, donde ofreció un mitin precisamente en Zona Río Tijuana, donde no sólo llamó a los tijuanenses a sumarse para consolidar la 4T, sino que demostró conocer las necesidades de cada zona de la ciudad, recordando que el municipio es uno de los más importantes en el plano nacional, con la frontera más cruzada del mundo, por lo que exhortó que sólo continuando con una política social y que privilegie la libertad y el bienestar de todos es como Tijuana seguirá siendo líder y la ciudad más dinámica del estado.

En el mitin de cierre, al que participaron cientos de tijuanenses que se dieron cita en la intersección de los bulevares Cuauhtémoc y Paseo de los Héroes, estuvo presente el dirigente nacional de MORENA, MARIO DELGADO CARRILLO, quien voló hasta la frontera para demostrar que las fuerzas centrales del partido están impulsando a MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA, cuyo perfil cada día se configura más para hacerse con el triunfo, ya que es respaldada por cientos de miles de bajacalifornianos que creen en su proyecto.

Por otro lado, bien dicen que en política hay dos cosas fundamentales para quien quiera mantenerse y prevalecer en ella: la lealtad y la discreción, y justamente lealtad fue lo que no fue capaz de demostrar el diputado VÍCTOR MORÁN HERNÁNDEZ y su esposa BLANCA FAVELA, quienes, como venganza personal por no haber sido seleccionados por MORENA como candidatos, asistieron al arranque de campaña de los candidatos del Partido Encuentro Solidario (PES).

Eso no es sólo una traición al morenismo que por ejemplo a Moran le dio la oportunidad de llegar a un puesto desde 2016, sino también es un “golpe bajo” a sus compañeros en el Congreso de Baja California, demostrando gran inmadurez política al apoyar al contrario sólo porque se acabó su ciclo en el organismo encargado de diseñar y aprobar las leyes que rigen la vida pública del estado.

Eso demuestra, dicen voces dentro de MORENA, no sólo un acto infantil sino incluso ventajoso de parte de MORÁN HERNÁNDEZ y su esposa BLANCA FAVELA, a quienes seguramente expulsarán del partido y enfrentarán las consecuencias en el futuro cercano, al no saber hacer equipo para apoyar a los candidatos de su partido. Pronto se sabrá qué pasará con estos personajes.

Víctor Morán... Traiciona a MORENA