Por Braulio Serrano Ruíz | lunes, 5 de abril de 2021

Mexicali...


Al arrancar las campañas los candidatos pueden hablar sin restricciones sobre lo que ofrecen y pedir el voto, en el otro lado, en el ejercicio de la administración pública entró la veda y nada se puede decir de lo que hace el gobierno en materia de obras, programas, mucho menos lanzar vivas o ataques, críticas o cualquier observación con sesgo electoral.

Dos meses completos de veda y para dar los lineamientos de lo que sí y lo que no se puede decir el Instituto Nacional Electoral que dirige LORENZO CORDOVA VIANELLO dejó fuera de la veda solo los temas de salud, educación y protección civil y naturalmente los mensajes sobre situaciones de emergencia.

Localmente el gobernador anunció desde el sábado tres que, para evitar señalamientos y acusaciones, dejará en “stand by”, o en suspenso, las transmisiones mañaneras desde su portal personal y solo dejará que mantenga los reportes diarios sobre el coronavirus y particularmente los llamados y anuncios en torno a la vacunación que está en curso, todo a cargo de ALONSO PEREZ RICO, secretario de Salud.

Ni hablar, PEREZ RICO no ha tenido reposo desde hace más de un año, día tras día desde que se declaró la emergencia sanitaria, ni lo tendrá por lo que resta de la administración pues el plan de vacunación se va a extender buen rato. Ya inició la aplicación de la segunda dosis a los adultos mayores en Tecate y en los días siguientes debe comenzar en Mexicali, Ensenada y más adelante la segunda vuelta en Tijuana, todo para los adultos mayores de 60 años.

En Mexicali se vacunaron a más de 50 mil adultos mayores principalmente con la vacuna Pfizer y se volverá a aplicar un número similar con la segunda dosis. Con la experiencia adquirida, los módulos que se abrieron para autos y peatones en el Fex, si se dispone de las vacunas suficientes en cosa de una semana se podría cubrir la segunda dosis, para luego empezar con la siguiente capa de edad, la de las personas entre los 50 a 59 años y así sucesivamente.

XICOTENCATL LEYVA MORTERA llegó a su 81 aniversario de vida en compañía de su esposa MARIA ELENA BORJA DE LEYVA y su hijo XICOTENCATL LEYVA BORJA en la intimidad de su hogar por las condiciones de la pandemia, muy fuerte y jovial, con los parabienes del gobernador JAIME BONILLA VALDEZ y de la abanderada de Morena a la gubernatura, MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA, que fueron de los primeros en hablarle por teléfono para felicitarlo.

Lo mismo hicieron sus inseparables JOSE MARIA GONZALEZ ZAZUETA, que el que sepa de lecturas lo identifica como el famoso PELON GONZALEZ del libro Tijuanenses de FEDERICO CAMPBELL; el trovador de Tecate, ALEJANDRO GARCIGLIA, que le cantó Las Mañanitas; el comandante LUIS DAVID BOLAÑOS CAMARA; el dicharachero JOSE ANGEL CARDONA; CARLOS MURGUIA; ENRIQUE LUNA HERRERA; GONZALO JIMENEZ HERNANDEZ; SERGIO CHACON; JOSE LUIS VAZQUEZ; CARLOS LUNA HERRERA; SALVADOR KAYACHANIAN y VICTOR MANUEL HERNANDEZ, entre otros grandes amigos del llamado con justicia gobernador nacionalista, pilar de la corriente progresista del presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR en Baja California.

Volviendo con el tema electoral, este lunes a partir de las 11 de la mañana se ofrecerá una conferencia de prensa virtual para dar a conocer el Acuerdo de promoción a la Participación Ciudadana, es decir, las campañas que vendrán para invitar a la población a que acuda a votar y no se quede en casa el seis de junio.

Van a hablar sobre esto la presidenta del Consejo Local del INE en Baja California, MARIA LUISA FLORES HUERTA; el presidente del Consejo General Electoral del Instituto Estatal Electoral en Baja California, LUIS ALBERTO HERNANDEZ MORALES y la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local, VANESSA MARTINEZ ELIZALDE.

Conforme avancen las campañas, los que se suman a estos llamados a votar son los empresarios. Enfatizan, eso sí, que no inducen ni orientan el sentido del voto, que solo se trata de que salga todo mundo a votar. Es conocido que las llamadas elecciones intermedias, como es el caso de las que están en cuso, son las que registran un mayor abstencionismo, con porcentajes de 30 por ciento en promedio, en casos excepcionales un 40 por ciento. Veremos que resulta esta vez.