Por Braulio Serrano Ruíz | martes, 6 de abril de 2021

Mexicali...


Como hemos comentado, en el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) concluyeron todo el proceso de registros y liberación de cartas de validez de los candidatos a la gubernatura que desde el domingo 4 de abril iniciaron campañas, pero hay en marcha otro proceso de registros, el de los candidatos a las cinco alcaldías y a las diputaciones en los 17 distritos electorales locales.

Este proceso de registro abrió desde el 31 de marzo y se mantendrá hasta el 11 del mes en curso. Pues cinco días después de la apertura es decir hasta ayer, se tenía agendado solo un registro. El PBC que dirige MARIO FAVELA había apartado espacio para las 6.30 de la tarde a fin de acompañar a KATHIA BUSTILLOS, que sería anotada como candidata a la alcaldía de Tijuana.

Si hablamos de cinco presidencias municipales que estarán en disputa el seis de junio, y como en este proceso participan dos coaliciones que llevan tres partidos en alianza cada una, más cinco partidos que juegan por sí solos, se deben registrar 35 candidatos (as), a las alcaldías. El IEEBC tendrá un espacio para revisar cada una de las peticiones de registro y a más tardar el 18 de abril debe resolver (es posible que lo hagan antes como lo hicieron con los candidatos a la gubernatura), para que inicien campañas desde el 19 y le sigan de frente en busca del voto hasta le dos de junio.

En el caso de las diputaciones, los registros se pueden hacer ante el IEEBC o directamente en cada una de las 17 sedes distritales. Hasta ayer en el Instituto no había registros, pero se estaba rastreando en los distritos para ver si se acercaron algunos. Haciendo el mismo ejercicio de números de dos coaliciones y 5 partidos en solitarios en busca de 17 cargos, deben registrarse 119 candidatos a diputados locales.

En alcaldías y diputaciones hay dos vertientes, los que están en ejercicio y van por la reelección y los que compiten por primera vez, pero todos deben registrarse y aquí hay que agregarle a 7 que van como independientes, así que sumando todo, las boletas electorales estarán abultadas.

Los que van a tener mucho trabajo, aparte del IEEBC son los órganos electorales a donde van a parar las quejas y denuncias. La semana anterior en que anduvo firmando convenios, el fiscal especializado en Delitos Electorales, CARLOS BARBOZA CASTILLO daba cuenta que tenía una lista de más de tres mil 400 observaciones sobre conductas electorales, lo que traducido quiere decir que tiene a un grupo que monitorea redes sociales, periódicos, noticieros, programación de radio y televisión, hasta done les alcanza, ven escuchan y recogen lo que se dice sobre la elección, sus protagonistas, partidos y candidatos y de ahí pueden resultar denuncias por delitos electorales, lo que ya es una fase superior.

Pues resulta que ya tiene en proceso de integración nueve denuncias electorales, particularmente sobre violencia política en razón de género, lo que no es otra cosa que violencia contra las mujeres y eso ya es delito grave, pueden emitirse sentencias de diez y hasta 15 años de cárcel. Los aspirantes a cargos de elección deberán ser en extremo cuidadosos pues pueden ir a prisión o hasta perder su registro como candidatos.

Muy conocido por estas tierras, el ex delegado nacional de Morena en Baja California, LEONEL GODOY RANGEL también anda en campaña en Michoacán por la Cuarta Transformación que postula el presidente de México, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, pues es candidato a diputado federal por la tierra de Juan Colorado y seguramente estará en la Cámara Baja apuntalando los programas y reformas de MORENA.

En temas de salud, pero ligados al actual proceso electoral, el secretario de Salud de Baja California, ALONSO PEREZ RICO dio cuenta que va a entablar una conversación con el presidente del IEEBC, LUIS ALBERTO HERNANDEZ MORALES, para determinar los protocolos que deben seguir los partidos y sus candidatos en sus campañas. Esto al recordar que la pandemia por el coronavirus no se ha ido, sigue presente y toda campaña implica concentraciones masivas y se rompe con facilidad con la sana distancia.

Pues buscarán la forma de que se cumplan en lo posible con las medidas sanitarias en los siguientes dos meses, pues no vaya ser el diablo y nos llegue una tercera ola de contagios. De hecho, se prevé que el número de contagiados tenga un aumento en las siguientes dos semanas tras el periodo vacacional y la saturación que se dio en los destinos de playa.

Carlos Barboza Castillo... Estará encargado de revisar los delitos electorales.