Por Braulio Serrano Ruíz | miércoles, 7 de abril de 2021

Mexicali...


ALEJANDRO MUNGARAY LAGARDA se sumó a la campaña de la candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Baja California, MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA, misma que lo recibió en el movimiento y expresó que cualquier persona que esté interesada en el combate y a la corrupción tiene un lugar en la Cuarta Transformación y en su ruta de consolidación en Baja California.

Cabe señalar que MUNGARAY LAGARDA es ex rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), por lo que AVILA OLMEDA reconoció en él a un académico comprometido con las necesidades de su estado, para lograr mejores rutas y porvenir para quienes habitan en él.

Quien había sido candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura expresó que el partido naranja atiende a intereses similares a los del PRI y del PAN, por lo que la falta de valores fidedignos y orientados al bienestar social lo hicieron sumarse a MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA, candidata que va en primer lugar en las encuestas y muy por encima de sus rivales en cualquiera de los otros partidos.

Los registros que están en curso ante el instituto Estatal Electoral son los de los candidatos a las alcaldías y a las diputaciones y van a paso lento. Abrieron desde el 31 de marzo y para ayer de manera formal solo dos habían entregado documentos. Primero, como lo comentamos el lunes se acercó el PBC a registrar a KATHIA BUSTILLOS a la alcaldía de Tijuana y ayer martes llegó LUIS FERNANDO SERRRANO GARCIA, pero sin partido detrás, va como independiente con la idea de reemplazar a ARACELI BROWN, la actual alcaldesa de Playas de Rosarito, quien fue anotada, aunque todavía no registrada, por Morena en busca de la reelección.

Las coaliciones y partidos en la mayor parte de los casos tienen perfiladas las candidaturas, pero en lo que se están tardando es en la integración de las planillas, pues debe ir completo el cuadro, es decir, el candidato a presidente municipal, síndico y regidores.

El IEEBC que dirige LUIS ALBERTO HERNANDEZ MORALES tiene como fecha límite para estos registros a las alcaldías, hasta el 11 de abril, es decir el domingo venidero, solo les quedan cinco días.

Como son muchos partidos que van solos, aparte de las coaliciones, en todos los casos buscan a candidatos competitivos que les aporten votos y se ha dado el fenómeno de que se dio algo así como una reserva de políticos ya probados en otras elecciones a los que se llama, casi están dentro, luego recomponen las cosas, los dejan fuera y meten a otros, así que, como como en el beisbol, esto no se acaba hasta que se acaba diría el célebre JOGY BERRA.

Un caso emblemático de esta especie de subasta política se ha dado en el caso del empresario XAVIER RIVAS MARTINEZ, que estaba prácticamente amarrado a la alcaldía de Mexicali por el Partido Encuentro Solidario, pero le dijeron siempre no y metieron a JORGE PATIÑO a quien también bajaron para colocar a CYNTHIA MEZA GARCIA, a ver si la sostienen hasta el final.

Pues a XAVIER RIVAS lo buscaron del PBC y de Redes Sociales Progresistas y se conoció que ayer estaba en pláticas finales con Fuerza por México y salvo alguna cosa extraordinaria, aunque en estos nunca se sabe, parece que podría ser que ahí se va a quedar. Es un empresario conocido, con un proyecto bien meditado sobre lo que quiere aportarle a Mexicali. Ya se verá a la hora de los votos si logra el apoyo de los electores.

En el PES también pusieron entre los prospectos a la alcaldía de Mexicali al contador JAIME DAVILA GALVAN y se supo que sí va por la presidencia municipal, pero no por el PES, ahora sí parece que ya lo firmó Movimiento Ciudadano donde manda y decide ALCIBIADES GARCIA LIZARDI, que se anotó como es sabido y lo hizo en la hora límite, como candidato del MC a la Gubernatura del Estado.

Lo que se observa es que ya están casi configuradas todas las candidaturas a la alcaldía de Mexicali. La primera que quedó firme fue EVA MARIA VAZQUEZ por la coalición PAN-PRI-PRD; luego se conoció el resultado de la encuesta y se confirmó por Morena-PT-Verde a NORMA BUSTAMANTE; está DAVILA GALVAN por MC; JORGE EUGENIO NUÑEZ por el PBC; XAVIER RIVAS por Fuerza por México, faltaría Redes Sociales Progresistas y que todos acudan al IEEBC a registrarse.

En el caso de Morena-PT-Verde ya es conocido que para Tijuana está MONTSERRAT CABALLERO; en Rosarito la apuestan a la reelección de ARACELI BROWN; en Tecate DARIO BENITEZ y en Ensenada por la reelección de ARMANDO AYALA. Todos también deben registrase ante el IEEBC, incluidos los reeleccionistas.

Por el área del Covid-19, desde la Secretaría de Salud que dirige ALONSO PEREZ RICO se anunció que desde este miércoles desde las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde, va a iniciar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer a los adultos mayores de 60 años, pero en solo tres puntos, el Cobach Baja California por la Calle 11; el Centro de Salud de la Colonia Santa Isabel y en el Plantel Xochimilco del Cecyte y pronto se anunciará la vacunación masiva en el FEX también para la segunda dosis.

Xavier Rivas Martínez... Candidato a la alcaldía de Mexicali ahora vía Fuerza por México

Jaime Dávila Galván... Lo anota el MC a la alcaldía de Mexicali