Por Noé Chávez Ceja | miércoles, 15 de septiembre de 2021

Al momento de su detención viajaba en un vehículo rotulado como taxi libre.


TIJUANA.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), detuvo a Edgar N., apodado “Cabo 89”, objetivo prioritario por considerársele generador de violencia en la entidad, con presencia en la delegación Sánchez Taboada.

Por medio de labores de inteligencia, los elementos uniformados de la GESI, en seguimiento a diversas líneas de investigación, en conjunto con labores de prevención y persecución del delito, implementaron un operativo especial que dio como resultad la captura de Edgar N., alias “el Cuervo”, o “Cabo 89”.

Dicho operativo se realizó en la calle Díaz Ordaz, de la colonia Las Huertas en la delegación La Mesa. Al momento de su detención estaba acompañada por una mujer identificada como Lucia "N", y se les aseguró:

Un arma corta, calibre .9 milímetros, así como 16 cartuchos y un cargador; 20 envoltorios de plástico, conteniendo metanfetamina con un peso aproximado de 8 gramos y un vehículo marca Toyota Corolla de color blanco, placas A366ADA de circulación de Baja California, rotulado como taxi libre con número económico TLZM16847.

Edgar “N”, originario de Tijuana, Baja California, quien hacía uso de distintos seudónimos para mantener un bajo perfil, cuenta con antecedentes por amenazas, por portación de arma de fuego y diversas detenciones por la Policía Municipal de Tijuana.

El ahora detenido tiene un proceso judicial en su contra en la Corte del Distrito Sur de California, según lo informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el cual señala que se emitieron órdenes de arresto en aquel país para presuntos líderes criminales por el tráfico de heroína y metanfetamina.

La acusación, fue presentada el 6 de marzo de 2020, adicionalmente una más se presentó el 16 de marzo de 2021, donde se señaló colectivamente a diversas personas, entre ellas Edgar N., alias “Cabo 89”, por conspiración para distribuir e importar sustancias controladas.

Estos cargos incluyen la muerte de dos ciudadanos americanos, originarios de Chula Vista, California, ocurrida en noviembre de 2018, según los alegatos del gobierno norteamericano. En caso de que un jurado lo encuentre culpable, podría alcanzar una pena que va de los diez años de prisión a la cadena perpetua, además del pago de 10 millones de dólares.

En relación a la mujer que la acompañaba Lucia “N”, ella es originaria de Tijuana, y cuenta con historial delictivo por delitos contra la salud y narcomenudeo, ambos del 2020.

Adicionalmente, estos eran acompañados por dos menores de edad, quienes quedaron a resguardo de la autoridad responsable para su protección.

Por lo anterior, las personas, así como los objetos probablemente constitutivos de delito, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en Tijuana, Baja California, quien será la responsable de definir su situación jurídica.

Por lo tanto, el "Cabo 89" se encuentra en custodia de la Guardia Nacional en la instalaciones de la FGR, delegación Baja California. Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado, mantiene su compromiso de restaurar la paz social y garantizar el derecho a la seguridad pública en beneficio de toda la sociedad.