Policiaca

Destacan detenciones y descenso en homicidios en Ensenada

Por Redacción | jueves, 23 de septiembre de 2021

EMX-Destacan detenciones y descenso en homicidios en Ensenada

Se reconoce el trabajo del alcalde de Ensenada, Armando Ayala


ENSENADA.- El presidente municipal de Ensenad, Armando Ayala Robles, encabezó el Informe y Avance del Plan Blindaje Ensenada 2021 y resultados de las Mesas para la Construcción de la Paz y la Seguridad, donde destacó el incremento en la judicialización de quienes cometen robos y la tendencia a la baja en los homicidios.

Acompañado de representantes de los tres órdenes de gobierno, el primer edil refirió que en lo que va del año se han realizado 193 mesas de seguridad, además de un incremento en un 163 por ciento de los recorridos de vigilancia, en los que participan la Guardia Nacional, Ejército, Marina, y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Esta estrategia, dijo, nos ha permitido lograr un estado de fuerza de mil 365 elementos y alcanzar los 3 policías por cada mil habitantes que recomienda la Organización para las Naciones Unidas (ONU). Para lograr estos resultados, agradeció el apoyo bridado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, y al fiscal general de Baja California, Juan Guillermo Ruiz Hernández.

Al mismo tiempo, recordó el compromiso cumplido de construir dos cuarteles para la Guardia Nacional: uno en Vicente Guerrero y otro en el puerto ensenadense, además de la autorización de 200 millones de pesos para otras instalaciones de este tipo en el municipio.

En esta serie de resultados, el presidente destacó el incremento del 16 por ciento en la judicialización para las personas que cometen robos, además del 48.93 por ciento de tendencia a la baja en los homicidios cometidos en Ensenada, gracias al trabajo de coordinación con la Fiscalía General del Estado de Baja California.

“Desde el 2016 no bajaba el porcentaje de homicidios en el municipio. Ya cruzamos la línea, vamos hacia la baja”, comentó Ayala Robles, pues también hay un registro de 81 personas judicializadas en localidad, así como capturas e investigación.

Carlos Ibarra Aguiar, asesor ejecutivo de Presidencia, sostuvo que hoy existe una verdadera coordinación para impulsar estrategias para inhibir delitos, detener a los delincuentes y llevarlos al debido proceso de impartición de justicia.

“Tenga plena confianza en nuestras corporaciones: están siendo equipadas y nuestros elementos están mejor preparados. Arriesgan sus vidas por nosotros. Como ciudadanos, podemos aportar denunciando al 911 o al 089 de manera anónima. No nos quedemos callados, denunciemos”, invitó.

Yonty Alejandro Orozco Rodríguez, secretario técnico de las Mesas de Seguridad, informó que en lo que va del año, en total de delitos e incidencia general, va una tendencia del 28.07 % a la baja, como resultado de la coordinación entre las autoridades participantes.

“Este año hemos llevado a cabo 193 reuniones, con diversos temas de agenda nacional, como el combate a la violencia de género, regulación de giros negros y centros de rehabilitación, la coordinación con el INE en el proceso electoral que tuvimos el año pasado y este. Y la estrategia nacional de vacunación en la frontera norte”, según ejemplificó.

Del estado de fuerza, refirió que en el 2019 contaban con un promedio de 1.5 policías por cada mil habitantes, pero al día de hoy derivado de la coordinación en las mesas citadas y otros operativos, se cuenta con 3.07 elementos de seguridad en las calles trabajando en conjunto, para cumplir con los estándares internacionales.

Enrique Javier Sánchez Serrano, fiscal especializado en delitos contra la vida de la FGE de Baja California, afirmó que de enero a la fecha hay una tendencia a la baja en homicidios, con un 48.93 por ciento.

Señaló que es derivado de un reforzamiento de actividades jurisdiccionales en ministerios públicos, intensificación de labores de la policía ministerial e implementación de bases de operaciones mixtas, por citar algunos ejemplos.

“A fin del año pasado, tuvimos 420 homicidios en Ensenada. Al mes de septiembre llevamos 275 que, como lo comentaba, esta disminución atiende a las detenciones y personas que se han podido llevar ante los jueces”, explicó. Agregó que en este mes llevan contabilizados 14 homicidios cometidos, a diferencia de septiembre de 2020 que cerró con 49.

De las personas judicializadas, o llevadas ante jueces de control, el Ministerio Público -tras una investigación integral- llevó el año pasado a 39 personas, mientras que actualmente son 81 en lo que va de 2021.

“Se ha logrado que permanezcan en prisión preventiva. El año pasado teníamos 22 personas vinculadas a proceso, y permanecen en prisión preventiva, y este año tenemos a 61 personas. Son quienes cometieron delitos de homicidio o relacionados con homicidio”, abundó, además de agradecer la cooperación ciudadana.