The Border

Enfrentan cargos por secuestro familia rosaritense en Estados Unidos

Por Redacción | martes, 9 de abril de 2024

EMX-Enfrentan cargos por secuestro familia rosaritense en Estados Unidos

Los plagiarios privaron la libertad a su vecino en México y luego cobraron el rescate a la familia en un restaurante de comida rápida en San Ysidro, California


Sergio Carrillo

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Una familia originaria de Playas de Rosarito, Baja California, fue acusada formalmente en Estados Unidos de cuatro cargos derivado de un secuestro en territorio mexicano, que luego se convirtió en un cobro de rescate en territorio estadounidense. 

Están todos acusados de un cargo de conspiración para cometer toma de rehenes y un cargo de conspiración para exigir el pago de un rescate: 

Mario Alex Medina, de 53 años de edad, conocido como “Shyboy”;
José Salud Medina, de 31 años, alias “Gordo” e hijo de Mario Medina; y
María Alejandra Medina, de 50 años, hermana de Mario y tía de José.

Mario y José Medina también están acusados cada uno de un cargo de hacer una comunicación exterior con intención de extorsionar.

Según la acusación, el 5 de noviembre de 2022, Mario Medina dirigió y ayudó a cómplices a irrumpir en la casa de un vecino, identificado en documentos judiciales como “R.V.”, a quien secuestraron a punta de pistola, azotándolo y disparando un arma cerca de su cabeza. 

Al día siguiente, uno de los cómplices hizo una llamada de rescate a la familia de la víctima en el condado de Los Ángeles y exigió $70 mil dólares por su liberación, también enviaron un video de la víctima siendo golpeada.

Transcurridos 4 días sin respuesta, el 10 de noviembre de 2022, José Medina supuestamente llamó por teléfono a un familiar de R.V. y amenazó con matar a la víctima si la familia del rehén no pagaba $30 mil dólares. 

Más tarde ese día, Mario Medina, haciéndose pasar por un intermediario entre la familia de R.V. y los secuestradores, le dijo a la familia de la víctima que se reunieran en el restaurante McDonald's de San Ysidro, ubicado justo al cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. 

José y María Medina se reunieron con la familia de la víctima al día siguiente, el 11 de noviembre, en dicho establecimiento, donde cobraron el pago del rescate de $30 mil dólares, que se llevaron de regreso a México.

Los secuestradores abandonaron a R.V. atado y solo en una pequeña trinchera subterránea, donde la policía mexicana lo rescató ese mismo día, horas más tarde.

María Medina ha estado bajo custodia federal de Estados Unidos desde el 26 de marzo y actualmente está encarcelada sin derecho a fianza. Su lectura de cargos está programada para el 16 de abril en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el centro de Los Ángeles. 

Mario Medina hizo su comparecencia inicial el lunes 8 de abril en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Bakersfield y tiene una audiencia de detención programada allí para el 11 de abril. Mientras que José Medina está encarcelado en México.