Albergues en BC listos para recibir a migrantes de caravanas actuales
Estatal | jueves 28 de noviembre
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Hilario Ochoa Movis | miércoles, 18 de agosto de 2021
Familias de personas privadas de la libertad y organizaciones civil no tendrá que trasladarse a largas distancias para presentar quejas
TIJUANA.- La visitaduría general especializada de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió una oficina para la atención del tema penitenciario cerca del Cereso de La Mesa, con lo cual familiares de los internos y organizaciones civiles ya no tendrán que trasladarse a largas distancias para presentar sus quejas relacionadas con el funcionamiento de las penitenciarías y las condiciones en que se encuentran los presos.
“Este lugar es de la comunidad, con una característica muy especial, son familiares de personas privadas de la libertad. Y la idea del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Miguel Mora Marrufo, fue trasladar la oficina de la Visitaduría lo más cercano posible al Cereso de Tijuana, porque la seguridad al interior y exterior de los centros de rehabilitación social debe ser una preocupación de toda las sociedad y de todas las instancias de gobierno”, externó el visitador general especializado de la CEDH, Heriberto García.
“Es un tema que a todos nos debe de comprometer, porque somos empáticos con la preocupación permanente de las personas privadas de la libertad, y la preocupación número uno de estas personas, es su familia y la familia tiene preocupación permanente de cómo está la persona privada de la libertad”, agregó.
Por eso, es importante esta oficina, donde las personas podrán acercarse y así tener una mayor oportunidad de gestión, indicó el visitador de los Derechos Humanos.
Heriberto García manifestó el agradecimiento a la alcaldesa Karla Ruiz Macfarland por el apoyo para otorgar en comodato este espacio a la Visitaduría General de los Derechos Humanos.
Hizo mención especial al licenciado Erick Garibo, delegado municipal de la Mesa de Tijuana, por sus gestiones para que este espacio se pudiera entregar en comodato a la sociedad de Tijuana.
Miguel Mora Marruco, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDH), dijo que el apoyo del Ayuntamiento fortalece el alcance que tiene la institución para atender de manera inmediata situaciones de las familias de personas que están privadas de su libertad y a la comunidad en su conjunto.
Expuso que CEDH tiene un reto de reconstruir y recuperar las causas, sobre todo estar más cercano a la comunidad, “y este objetivo nos da esperanza de que sí se puede avanzar de manera coordinada y el apoyo de las organizaciones que están cuidando los derechos humanos”
Dijo que esta oficina es patrimonio de la sociedad bajacaliforniana, y pidió a las organizaciones civiles hacer extensivo de que aquí está la institución.
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos indicó que el sistema como tal tiene una serie de retos temáticos y presupuestales que impactan en la vida interna y externa.
En la apertura de esta oficina de la Visitaduría General Especializada de los Derechos Humanos estuvo en representación de la alcaldesa Karla Ruiz Macfarland, Priscila Bustamante Hernández, de la secretaría de Bienestar Social del XXIII Ayuntamiento de Tijuana; Gilberto Eric Watch, consejero de la Comisión de los Derechos Humanos, así como la presencia de organizaciones de la sociedad civil con las cuales la visitaduría mantiene una vinculación permanente.