Tijuana

Denuncia ciudadana es suficiente para actuar ante el riesgo

Por Redacción | sábado, 18 de septiembre de 2021

EMX-Denuncia ciudadana es suficiente para actuar ante el riesgo

Manzanares Tirado afirmó que se enfrentó una invasión similar y de inmediato se acudió a colocar engomados a las viviendas.


TIJUANA.- Uriel Manzanares Tirado, director de Protección Civil Municipal durante los últimos meses del anterior gobierno local afirmó que una denuncia ciudadana, de los medios de comunicación por ejemplo, es suficiente para tomar cartas en el caso de invasiones a zonas de alto riesgo como Valle Redondo, donde se almacena todo el gas combustible de la ciudad.

El ex funcionario municipal, hoy dedicado a la consultoría particular en materia de protección civil, así como a la docencia, recordó que al final del XXII Ayuntamiento se tuvo una invasión similar y de inmediato se acudió a realizar un levantamiento, a la vez que se colocaron engomados de advertencia a las viviendas edificadas provisionalmente, conminándose a las personas a abandonar el lugar.

Fue también en Valle Redondo, y los invasores, unas cien familias, se apropiaron de un predio cercano a las torres de alta tensión de la CFE, donde además corre un ducto de gas natural y las vías férreas y de igual modo, había un riesgo latente.

Manzanares Tirado dijo que la invasión se dio en julio del 2019, y en octubre se hizo el cambio de gobierno municipal y ese fue uno de los pendientes que se dejó al actual Ayuntamiento y se desconoce qué seguimiento se dio al caso.

También señaló que desconoce qué tratamiento le está dando la actual Dirección de Protección Civil Municipal a esta nueva invasión, pero confió en que se está atendiendo el asunto prioritariamente, pues la protección de la integridad física de la sociedad es la tarea primordial de la dependencia.

Reiteró sin embargo que en casos de riesgo extremo, como las invasiones en zonas de deslaves o cerca de instalaciones de alta concentración de combustibles, cualquier denuncia ciudadana, incluso las notas informativas de los propios medios de comunicación, es más que suficiente para actuar pues son vidas humanas las que están en peligro.