Tijuana

Se necesitan jueces municipales de carrera: Alejandra Barrios

Por Hilario Ochoa Movis | jueves, 23 de septiembre de 2021

EMX- Se necesitan jueces municipales de carrera: Alejandra Barrios

La coordinadora operativa de jueces municipales, Alejandra Barrios Fernández, participó ayer como expositora en la sesión del Foro Cívico Tijuanense. (foto: Juan BARRERA/el mexicano)


TIJUANA.- En la actualidad no existe un plan de carrera de los jueces municipales, se requiere profesionalizar sus servicios para la dignificación de la justicia municipal, externó la coordinadora operativa del Consejo Municipal, Alejandra Barrios Fernández.

Al participar como expositora en la sesión del Foro Cívico Tijuanense que coordina el licenciado Guillermo Sánchez Ríos, la funcionaria indicó que la justicia municipal es un filtro directo a la prevención del delito y entre más profesionalización de la justicia, se llegará a una Ciudad más segura.

Comentó que existe un sistema de justicia municipal --que ya se aplica en la Ciudad de Morelia, en Laredo Nuevo León y en Zapopán, Jalisco, que tiene varios ejes, y uno de los principales es la profesionalización del juez, del trabajo a favor de la comunidad y el derecho de audiencia para con los infractores.

Este proyecto implementado por municipios ha funcionado bien, y en Tijuana le tocará a la siguiente administración analizar esa posibilidad. Es una forma de dar un gran paso hacia la dignificación de la justicia municipal, indicó Alejandra Barrios. Sostuvo que es necesario la profesionalización del juez municipal para una mejor impartición de justicia.

La coordinadora de jueces municipales expuso que en el reglamento de tránsito existen multas leves, medias y graves, que se aplican en proporción a la gravedad de la conducta cometida, pero también el juez municipal tiene la facultad de realizar consideraciones económicas en ciertos casos.

“Es muy importante que si alguna persona se ve en esta situación acudan ante el juez municipal, le exponga las causas particulares del caso, por qué motivo cometió la infracción, ya sea por desconocimiento o porque tuvo una emergencia, pero siempre acreditando la necesidad económica para que el juez lo pueda ayudar”, comentó la funcionaria.

Informó que la multa por exceso de velocidad se incrementó, actualmente es una multa especial, e invita a los automovilistas a que no se vean involucrados en este tipo de infracciones. Es muy importante que guarden los límites de velocidad.

“Esto tiene que ver con una corresponsabilidad tanto de las autoridades como de los ciudadanos”, agregó.

Por otro lado, dijo que por cuestiones de presupuesto y de tecnología no se ha podido aplicar la reforma que tipifica como falta grave la reincidencia en el alcoholímetro. Se requiere de tecnología para dar certeza de que la persona es reincidente en el alcoholímetro.