Tijuana

Retrasos en cruces generan pérdidas por 3400 mdd

Por Hilario Ochoa Movis | jueves, 23 de septiembre de 2021

EMX-Retrasos en cruces generan pérdidas por 3400 mdd

Se fomenta la integración Tijuana-San Diego para mejorar movilidad


TIJUANA- Los tiempos de espera en la frontera cuestan dinero, productividad, empleos e impactos en el medio ambiente, indicó Héctor Vanegas, Gerente del Programa de Fronteras de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG).

Al exponer el tema "Una visión transformadora de la frontera: San Diego-Tijuana" en la reunión mensual de la Asociación de Industriales Mesa de Otay (AIMO), informó

que son alrededor de tres mil 400 millones de dólares en la región por la pérdida de productividad y la respuesta a esto es que no hay infraestructura suficiente. "San Ysidro fue remodelado y ampliado de 24 a 31 carriles y con doble caseta, no es suficiente", sostuvo.

Dijo que, aunque aún no hay un estudio que determine los impactos por las restricciones en los cruces internacionales, la Cámara de Comercio de San Ysidro ya habló de magnitudes de miles de millones de dólares. Mencionó que el 2020 fue un año de enseñanzas ante las crisis que se detonaron por la pandemia.

"Algo que hemos aprendido en San Diego es que tenemos una comunidad transfronteriza muy numerosa de gente que trabaja en San Diego y vive en Tijuana, y viceversa, esto es lo que hace necesario trabajar de manera conjunta, y es lo que estamos haciendo; no ignoramos la frontera", externó.

Por ello, se trabaja estrechamente con el gobierno de Baja California y de las ciudades metropolitanas, donde actualmente se vive un periodo de transición política, por lo que el interés de Sandag es continuar con ese trabajo conjunto, incluso, de manera más estrecha, indicó.

"De momento se llevan a cabo miles de cruces que son ciudadanos o residentes americanos, pero como lo ha dicho el presidente de la ciudad de San Diego, Todd Gloria, los que no pueden cruzar también son importantes porque representan turismo, comercio, o la convivencia familiar que se está evitando", destacó el directivo.

Comentó que otro proyecto que está en concepto, es la construcción de un metro para unir el CBX -un puente fronterizo que conecta con el aeropuerto de Tijuana-, con el aeropuerto de San Diego, en tan solo 20 minutos.

"Esto elevaría la competitividad de ambas ciudades, por lo que representa Tijuana como un centro mundial de manufactura, y lo que significa San Diego con su investigación y desarrollo", resaltó Vanegas.

Por su parte Armando Padilla Fitch, presidente de la AIMO, comentó que Sandag puso sobre la mesa muchas posibilidades para trabajar de manera más integrada.

"Ellos tienen una visión amplia de la movilidad, por eso intervienen, porque si no lo hacen ellos, no lo va a hacer nadie. Necesitamos ese tipo de organismos que ejecuten proyectos y que busquen los recursos que se requieren. Buscamos aprender de ellos", subrayó.

El líder de la AIMO anotó que, unidos todos los organismos empresariales de Tijuana, a traves del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pueden lograr una sinergia similar, "creo que es un gran ejemplo lo que Sandag realiza y nosotros podemos empezar, poco a poco, a consolidar esa visión".