Por Hilario Ochoa Movis | viernes, 14 de enero de 2022

Las empresas continuarán reforzando protocolos sanitarios ante la pandemia.


TIJUANA.- Ante el comunicado emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) acerca de que los trabajadores no están obligados a pagar sus pruebas de detección de Covid, la presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), Mayra Amezquita, dijo que esto debe ser una labor colaborativa entre empresas y autoridades.

Al presentar su plan de trabajo, luego de tomar protesta como presidenta de esta Asociación, agregó que algunas empresas, de acuerdo a sus posibilidades, están pagando las pruebas, pero no todas están en esa posición, debido, precisamente, a la pandemia y por todo el tiempo que se detuvieron operaciones.

Sin embargo, indicó que tanto patrones como trabajadores han estado pagando puntualmente sus cuotas de seguridad social, por lo que los empleados con síntomas de Covid que deseen hacerse una prueba, pueden acudir a las clínicas del IMSS.

En la asamblea general –se realizó en el marco de la junta mensual virtual del organismo empresarial–, Amézquita dijo que se dará continuidad a las encuestas en temas de sueldos y rotación, contratación de migrantes y población LGBTIQ+, y personas con discapacidad.

También, darán impulso al capital humano e innovación en este renglón, así como el compartir las mejores prácticas entre organizaciones.

Resaltó la relevancia de dar seguimiento a foros y eventos de capacitación para el gremio de los recursos humanos, ya que es un departamento que se ha hecho fundamental para las empresas.

Anotó que este 2022 se llevarán a cabo eventos como el foro de bienestar organizacional y las actividades de responsabilidad social que acostumbra el organismo, mediante los cuales se apoyan causas en temas de salud, medio ambiente, mejora del tejido social y educación.