Tijuana

Garantiza Salud vacunas contra el COVID

Por Ana Lilia Ramírez | viernes, 14 de enero de 2022

EMX-Garantiza Salud vacunas contra el COVID

Hay en existencia vacuna AstraZeneca para adultos y Pfizer para menores a partir de los 13 años.


TIJUANA.- El sector salud garantizó la existencia de vacunas para menores a partir de 13 años de edad, así como refuerzo a personas de 40 años en adelante y primeras dosis informó Remedios Lozada, jefa de la Jurisdicción Sanitaria #2 de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito aseguró que no habrá cierre de módulos por falta de vacunas como se registró este miércoles.

“Afortunadamente está garantizada, nos llegó (dosis de vacunas), ayer fueron temas que estuvieron fuera de nuestro alcance por el retraso de vuelos, etcétera, pero para el día de hoy tenemos en cada uno de los puntos 10 mil dosis de AstraZeneca para las personas adultas de 40 y más de refuerzo y aquellas que requieren de una primavera dosis”, destacó.

La doctora Remedios Lozada pidió a la población confianza pues hay en existencia más de 100 mil dosis de la vacuna AstraZeneca enviada este miércoles 12 de enero por el Gobierno Federal a el Estado, mismas que se aplicará a la población de 40 años en adelante que requiera de la dosis del refuerzo, quienes previamente hayan recibido sus esquema completo y hayan pasado 6 meses de su última dosis.

“Continuamos en todos nuestros puntos con gran afluencia para garantizar el refuerzo, segunda dosis y primeras dosis para quien no lo tenga”, dijo.

Esta vacuna AstraZeneca se aplicará también a personas que por diversas razones no se hayan vacunado y es su primera vez en inmunizarse contra el COVID-19.

En el caso de los menores de edad se aplicará la vacuna Pfizer de dos dosis y serán vacunados los adolescentes a partir de los 13 años en adelante, pasados 21 días se aplicará una segunda dosis.

“En diciembre iniciamos con el grupo de 14 años y el día hoy iniciamos con el grupo de 13 años, estamos muy contentos y ojalá que vayamos bajando los grupos de edad, ¿por qué es importante en ellos?, bueno sabemos que todas las personas se pueden infectar pero esperamos que ellos también puedan recibir su vacuna para el retorno a clases”, mencionó.

En Tijuana abrieron los puntos de vacunación vehicular en Estadio Chevron y dos puntos peatonales en el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) y en el Museo El Trompo hasta las 14:00 horas.

El punto de vacunación vespertino en Palacio Municipal de Tijuana operó en un horario de 15:00 a 20:00 horas.

Según la estrategia para contrarrestar la cuarta ola de COVID-19 es continuar con la vacunación masiva, por lo que los 7 días de la semana estarán funcionando los módulos de vacunación en los 7 municipios del Estado y se ampliarán en horarios vespertinos en las tres ciudades más grandes del Estado.

Con el paso de los días en Baja California un total aumento exponencial de casos activos con 7 mil 552 personas activos positivas al virus para este jueves 13 de enero según el sector salud, de los cuales 3 mil 249 son del municipio de Tijuana, Mexicali reporta 2 mil 20; Ensenada, mil 247; Tecate, 425; Rosarito, 438; San Quintín, 120; y San Felipe, 53.

En las últimas 24 horas se reportaron mil 516 casos confirmados y 22 defunciones. De los contagios, Mexicali registró 464; Tijuana, 580; Ensenada, 241; San Quintín, 35; Tecate, 88; Rosarito, 93; y San Felipe, 15. De los decesos, 17 se presentaron en Tijuana, cuatro en Ensenada y uno en San Quintín.