Por Hilario Ochoa Movis | viernes, 14 de enero de 2022

En Tijuana hay muchos negocios informales; es necesario regularlos a través del Régimen Simplificado del SAT.


TIJUANA.- "Nosotros vamos a apoyar mucho a los emprendedores informales con el objetivo de formalizarlos, aprovechando la nueva disposición fiscal establecida en el SAT del Régimen Simplificado", expresó el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Alejandro Mungaray Lagarda.

"Los vamos a incorporar y necesitamos convencer a toda esta gente sobre las ventajas de estar en la formalidad. Necesitamos acortar esta distancia, sobre todo para que tengan mayor acceso a otros créditos", indicó el funcionario municipal.

Dijo que la idea es convertir en oportunidades todos los problemas que la economía presenta en el emprendedurismo.

Entre más emprendedores tengamos, más iniciativas de emprendedores tendremos y más oportunidades de empleo, comentó.

Mungaray mencionó que la mayor parte de los informales son emprendedores por necesidad, porque llega el momento en que no pueden sostener los gastos de su casa.

"Cuando lo hace es loable pero muchas de las veces lo hacen en condiciones de desventajas. Y si lo acompañamos para que se hagan formales, podrán estar más seguros de que serán menos víctimas de prácticas extrañas fuera de la propia economía, y puedan salir adelante en su negocio", externó el titular de la Sedeti.

Indicó que casi todos los emprendimientos son acciones de sobrevivencia, porque el ingreso del trabajo asalariado no alcanza. Está muy focalizado, es el 23 por ciento de la población que tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza.

Comentó que somos la tercera economía con menores niveles de pobreza en el país, pero aun con esos niveles, todavía tienen aspiraciones de ser mejores.

El funcionario considera que es muy sencillo incorporar a los informales a la formalidad, hay que orientarlos y apoyarlos.

Agregó que se estarán acercando a organismos de apoyo a emprendedores y con las universidades para llegar a todos los sectores.