Tijuana

Piden usar cubrebocas en transporte público

Por Ana Lilia Ramírez | domingo, 16 de enero de 2022

EMX-Piden usar cubrebocas en transporte público

El Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) señaló que no se negará el acceso a las unidades a los pasajeros que no lo porten.


TIJUANA.- En semáforo naranja con alto riesgo epidémico de SARS-CoV-2, la medida sanitaria sugerida por el sector salud de Baja California es el uso en todo momento de cubrebocas y una capacidad máxima del 50 por ciento en el aforo en las unidades del transporte público, así lo señaló Arón Pallares Aceves Coordinador de delegados en el Estado del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS).

“Hemos escuchado que estamos en semáforo naranja, entonces aforo es del 50 por ciento, es igual (en una unidad de trasporte).”, comentó.

Señaló que es una recomendación sanitaria del sector salud y, pese a que señalan que la presencia de la variante Ómicron del coronavirus es altamente contagiosa, no se le negará el acceso a los pasajeros que no cuenten con un cubrebocas, ni habrá sanciones para los transportistas que no respeten la medida de mantener un aforo reducido de las unidades para mantener una sana distancia.

“No, a nadie se le va a negar el acceso. Está prohibido prohibir”, abundó.

Mencionó que es mínimo el porcentaje de personas que no utilizan un cubrebocas y pretenden concientizar a la ciudadanía para tomar las precauciones necesarias sin tener que obligarlos, por ello entregaron 10 mil cubrebocas a empresas transportistas para entregar en caso de que una persona no cuente con ello.

“Yo le puedo decir de acuerdo a la experiencia que casi el 100 por ciento de los usuarios portan un cubrebocas a la hora de subirse a un transporte público y aquellos que por alguna razón no lo tengan en su momento pues será la oportunidad de que el chofer o el operador pueda otorgarles ese cubrebocas de forma gratuita”, dijo.

Sobre la sanitización de unidades del transporte público, el coordinador de delegados del IMOS dijo que la sugerencia es desinfectar las unidades al término de la jornada laboral pero no es una exigencia.

“Es una medida que va a tomas cada una de las empresas, concesionarios y taxistas y la sugerencia es una vez concluida su jornada las atienda.”, finalizó.