Tijuana

Instalarán a elementos de la GN en distintos cuarteles

Por Ana Lilia Ramírez | domingo, 16 de enero de 2022

EMX-Instalarán a elementos de la GN en distintos cuarteles

El diputado federal Isaías Bertín señaló que los 2 mil agentes se distribuirán en los cuarteles alrededor de Baja California


TIJUANA.- Serán instalados en los diferentes cuarteles de Baja California, los 2 mil elementos de la Guardia Nacional que llegaron a Tijuana para disminuir los índices de violencia que llegaron del centro del país, así lo aseguró el diputado federal de Morena, Isaías Bertín Sandoval.

“Ponen a Tijuana como una zona prioritaria, pero esos 2 mil elementos se van a dispersar en las regiones que tenemos”, dijo.

Señaló que estarán realizando labores estratégicas de seguridad principalmente en la ciudad de Tijuana para la disminución de homicidios, por ser una de las más violentas del país.

Al ser cuestionado sobre la falta de recursos económicos del Gobierno Federal para el combate a la inseguridad para Baja California, pese a que cinco municipios están en la lista de ciudades más violentas, Bertín Sandoval señaló que será hasta el 2023 cuando puedan gestionar recurso los legisladores federales.

“Para el próximo año en el ejercicio fiscal, de alguna manera todos estos temas que son de relevancia estén contemplados de manera exacta y puntual”, aseveró.

Con la desaparición del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) a los municipios en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) desde el 2020 que no ha recibido serios recortes para el combate a la inseguridad, el legislador señaló que no pudieron gestionar mayores recursos económicos, toda vez que la LXV legislatura inició el pasado mes de septiembre y el PEF fue realizado por la anterior cámara de diputados, por lo que no hubo tiempo de analizarlo y fue aprobado por esta legislatura.

“Nos toca aprobar en base a los planteamientos que se han hecho inclusive en la anterior legislatura. No tuvimos el tiempo suficiente en estos meses la realidad, para poder nosotros impulsar las necesidades que tenemos en este estado de Baja California, pero estamos todos trabajando de la mano todos nuestros compañeros de Baja California”, enfatizó.

Con todo lo anterior, Bertín Sandoval se comprometió en buscar mayores recursos económicos en el tema de seguridad para el 2023 para Baja California, con el fin de garantizar el bienestar de los bajacalifornianos.