Tijuana

Aumentará cruce ilegal de migrantes a EU

Por Ana Lilia Ramírez | domingo, 22 de mayo de 2022

EMX-Aumentará cruce ilegal de migrantes a EU

Anuncian activistas una vigilia este próximo domingo en estación de SITT de la garita de San Ysidro.


TIJUANA.- Luego de que una corte federal en la Unión Americana decidiera que el Título 42 se mantendrá vigente en ese país y los solicitantes de asilo tendrán que esperar en México su respuesta de asilo, para Judith Cabrera, vicepresidenta del Centro de Crisis de la Frontera, traerá un aumento de migrantes a que crucen de manera ilegal hacia Estados Unidos en su desesperación por buscar un lugar seguro para vivir y las vulnera a ser víctimas de traficantes.

“Son ellos que, al mantener la frontera cerrada, orillan a las personas a tomar estas medidas desesperadas, arriesgando su integridad, arriesgando su vida, exponiéndose a más violencia, no oponiéndose a fraudes. Nosotros tratamos de orientar a las personas (de no cruzar de manera ilegal) pero las personas se desesperan y no encuentran otra salida (de cruzar de manera ilegal)”, dijo.

Señaló que continuar con la política del Título 42 y deja en riesgo a los migrantes mexicanos, centroamericanos y haitianos que esperan en Tijuana poder solicitar asilo político a Estados Unidos, pues algunos han muerto en la espera por cruzar el otro lado de la frontera, víctimas de la inseguridad.

“Sabemos de los peligros que enfrentan se mantienen, toda la inseguridad en la frontera, el riesgo desde asalto, extorsión, secuestro, violaciones, asesinatos, violaciones. Sabemos que aumentar las cifras de incidentes violentos, justo esta semana en Tijuana fallecieron dos personas haitianas en la espera (de cruzar a Estados Unidos), hubo una balacera afuera de un del albergue Ágape, entonces la situación pues es muy desesperada”.

Señaló que activistas de migrantes han comenzado a organizarse para protestar y ejercer presión política al gobierno de Estados Unidos, así como mostrar su descontento con decisión del juez Robert Summerhays de mantener el Título 42 que consideran es racista y vulnera los derechos humanos de la comunidad migrante.

“Ven clara la necesidad para exigir sus derechos, el domingo vamos a tener una vigilia el SITT, cerca de la Línea Internacional de San Ysidro, justamente por las personas que han perdido la vida esperando que se abra la frontera y para exigir un fin Título 42”.