Juez aplaza indefinidamente la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels
The Border | viernes 22 de noviembre
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Ana Lilia Ramírez | jueves, 20 de octubre de 2022
Fueron trasladados migrantes a otros puntos de INM
TIJUANA.- Migrantes venezolanos denunciaron que fueron retenidos por varios días en contra de su voluntad y estaban en condiciones de hacinamiento en centro de detención migratoria del Instituto Nacional de Migración luego de ser deportados de Estados Unidos.
Fue a través de la plataforma de Tick Tock que grabaron videos de las condiciones en que se encontraban, denunció Yusbelsi Castañeda, familiar de José Luis Castañeda Contreras que grabó el video, pues está retenido en el inmueble del INM.
En el video los migrantes gritaban
“Estamos en una celda, malditos sáquenme de aquí, no jodan, sáqueme de aquí, malditos animales. ¡Ayúdennos, tenemos días presos!”.
Mientras que otro venezolano señalaba “Nos tienen migración de Tijuana a venezolanos”.
Luego de que la noche del martes 18 de octubre, un motín se registró dentro de los separos de las oficinas de representación de Baja California, del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicada en la colonia La Esmeralda de la delegación San Antonio de los Buenos, autoridades estatales informaron que dos personas fueron atendidas por crisis nerviosas y lesiones leves.
Durante la mañanera de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el secretario de gobierno, Catalino Zavala Márquez señaló que se trataba de migrantes que les realizaban su registro para poder transitar por el país.
“Tardan ente 3 y 4 días de las realización de todos los trámites de acuerdo a, primero respetando el tema de derechos humanos, decirle Gobernadora que había una exigencia de los venezolanos de definir su situación, que está en proceso, para transitar libremente por el país”, dijo.
El gran número de venezolanos ha saturado el personal del INM para procesar rápidamente los trámites migratorios, del 13 de octubre a la fecha fueron deportados 650 personas.
Los primeros migrantes expulsados de Estados Unidos adquirían ese trámite en la garita de El Chaparral y salían a buscar un albergue o rentar un hostal.
En el centro de detención migratoria de Tijuana con capacidad en los separos hasta para 100 personas, pernoctaban hasta 300 migrantes, autoridades estatales señalaron que los traslados iniciaron la tarde del martes horas antes del motín, posiblemente para despresurizar el lugar.
Este miércoles 19 de octubre continuaron los traslados de migrantes, sin embargo, familiares desconocían hacia dónde serían trasladados, señaló Yusbelsi Castañeda, a quien no le daban información si se encontraba a salvo tras el motín y hacia dónde serían reubicados.
“Me acabo de enterar que va a ser un traslado, pero no sé si a Tapachula o Tabasco, mi sobrino está aquí desde el lunes a las 2 de la tarde, si él ya dio mi dirección y dio mi teléfono porque no me permite verlo”.
José Luis Castañeda Contreras migrante venezolano que se entregó a la Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas, y fue trasladado a San Diego, para ser deportado a Tijuana desde el pasado lunes 17 de octubre, su situación migratoria no ha sido resuelta.