Tijuana

Conmemoran a Luis Donaldo Colosio a 30 años de su magnicidio

Por Sergio Carrillo | sábado, 23 de marzo de 2024

EMX-Conmemoran a Luis Donaldo Colosio a 30 años de su magnicidio

Candidatos y militantes del que fuera su partido político y la coalición correspondiente, acudieron para honrar la memoria de una de las figuras políticas más emblemáticas del país


TIJUANA.- Ya transcurrieron exactamente 30 años de un parte aguas en la historia de México. Tres décadas de aquel fatídico momento en el que un disparo a la cabeza del entonces candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, terminara momentos después con su vida. 

Al ser el más reciente, su magnicidio es tal vez el más recordado en la historia del país, y hasta la fecha sigue siendo una herida para la ciudad de Tijuana, en donde Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994, mientras se encontraba en medio de una prometedora campaña política.

Treinta vueltas al sol después, su monumento en Lomas Taurinas, colonia en donde fue ultimado, se engalanó con varios arreglos florales y tributos. Candidatos y militantes del PRI, partido político al que pertenecía, así como de la actual coalición correspondiente, se dieron cita a la hoy llamada Plaza de la Unidad y la Esperanza.

“Tijuana fue lastimada, cada que se habla del caso se lastima la ciudad, y a quienes nacimos, crecimos o nos desarrollamos en ella, no nos gusta que se matice a la ciudad con esa imagen. (…) Lomas Taurinas sigue siendo una zona marginada a pesar del desarrollo económico natural que tiene”, lamentó David Ruvalcaba Flores, regidor del XXIV Ayuntamiento de Tijuana.

Indicó que al poco tiempo del crimen la zona comenzó a renovarse, por lo que las evidencias se fueron perdiendo y en ese sentido “siempre tendremos la duda, quienes estuvimos aquí, del resultado que nos han ofrecido”.

El regidor priísta culminó diciendo que viendo la realidad actual de la colonia, se debe ver el presente y no voltear tanto a lo que pasó hace 30 años. Concordó con Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del conmemorado, quien pidió libertad para el presunto magnicida y que ese tema quedara en el pasado.

“Nadie más facultado que su hijo, él tiene el sentir y eso denota su buen corazón, tal vez un cansancio de que estén constantemente hablando de un tema que seguramente sabe que no se va a llegar a la ‘verdadera verdad’, así que mis respetos para Luis Donaldo hijo por hacer esos comentarios. Seguramente él descansaría mucho y su familia también”, afirmó Ruvalcaba.

La duda que externó al respecto Dulce Valdez, presidenta del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tijuana, es la duda que quedó permanentemente en la sociedad: ¿Qué hubiera sido del país si Colosio hubiera vivido?