Tijuana

Sólo 1 zona de playa en Tijuana es apta para meterse al mar en Semana Santa

Por Sergio Carrillo | sábado, 23 de marzo de 2024

EMX-Sólo 1 zona de playa en Tijuana es apta para meterse al mar en Semana Santa

El agua de mar en la playa del Malecón fue una de las que no pasó los filtros de salubridad según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud


TIJUANA.- A pesar de la esperada temporada vacacional de Semana Santa, los turistas que vengan a Tijuana, o en su defecto a Playas de Rosarito, se verán limitados en cuanto a sus visitas a las playas.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó a través de su estudio anual del agua de mar en los estados costeros, que la mayor parte de las playas en los municipios mencionados rebasan los niveles permitidos de enterococos, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El monitoreo divide la sección costera de Tijuana en dos: una es la parte sumamente cercana a Rosarito, a un costado de la carretera escénica. La segunda es la parte comprendida desde el muro fronterizo hasta poco antes de llegar al túnel del segundo acceso. 

En la primera, no hay ninguna de las 3 zonas de muestreo que sean aptas para el uso recreativo. Ni el área relacionada a San Antonio del Mar, ni a Baja Malibú, ni Playa Blanca son salubres para bañarse.

Mientras que en el área más turística, sólo hay 1 de las 4 zonas muestreadas que resulta apta para que locales y turistas ingresen al mar: la playa conocida como El Vigía. Las áreas relacionadas al Parque México, a Cañada Azteca y sobre todo, la correspondiente al Faro, en el área del malecón, no son salubres para que la gente ingrese al mar. 

Por otra parte, Playas de Rosarito cuenta con 2 de sus 4 áreas de playa aptas para la recreación, y una de ellas es la zona hotelera alrededor del muelle. 

No obstante, el estudio de Cofepris indica que el 98% de las costas del país son aptas para el uso recreativo, entre ellas destacan todas las playas de Ensenada y San Felipe.