HONDURAS SIN DIALOGO
El acuerdo al que llegaron el Presidente destituido Manuel Zelaya y el Presidente de facto Micheletti no se ha concretado en Honduras, la semana pasada el congreso nacional de ese país debió sesionar para restituir a Manuel Zelaya en el cargo de Presidente, esto no ha ocurrido por falta de garantías según Micheletti de que Zelaya deje sus planes de realizar una asamblea constituyente para sustituir la actual Constitución hondureña.
El Presidente de Costa Rica Oscar Arias quien impulso desde hace 3 meses el diálogo entre los principales protagonistas de la crisis hondureña mencionó la semana pasada sentirse complacido por los avances que se lograron y seguramente sería el final de la crisis. Arias también mencionó que la solución de este problema frenaría los intentos de golpes de estado en países latinoamericanos.
Esta situación podría repetirse en otros Países de Latinoamérica donde los gobiernos emanados de partidos de izquierda con una visión de país comunista-socialista como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, etc., podrían sufrir la misma suerte de Honduras, esto provocado por partidos de derecha.
Esta situación no podría estar del todo mal, la razón, que con este tipo de gobiernos de izquierda pretenden quedarse en el poder realizando asambleas constituyentes para modificar las constituciones de sus países y reelegirse indefinidamente, en cambio en otros países tal vez la situación no está muy bien económicamente pero no se tiene que tener a un dictador que pretende cerrar medios de comunicación o cerrar empresas para nacionalizarlas, eso es mayor represión que los gobiernos de derecha o centro que no reeligen a sus mandatarios y respetan un poco más las libertades de expresión e individual.
Octavio Vizcaino.