Deportes

Gaby Bayardo Schloesser, rostro de BC en Tokio 2020

Por Redacción | miércoles, 21 de julio de 2021

EMX-Gaby Bayardo Schloesser, rostro de BC en Tokio 2020

La tijuanense podría conquistar medalla olímpica para Holanda


TIJUANA.- La arquera mexicana Gabriela Bayardo Schloesser se encuentra desde hace una semana en Japón, lista para estrenarse con su deporte, tiro con arco, como la seleccionada holandesa Olímpica, pero no acudirá a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, mañana 23 de julio.

‘Llegamos a Japón una semana antes de la ceremonia inaugural para realizar un campamento de 5 días en la ciudad de Urayasu en Chiba y me he sentido muy bien”. Comentó la atleta vía telefónica, unas horas antes de la apertura de los Juegos Olímpicos de Verano.

Bayardo llevará puesto el uniforme de la selección nacional holandesa, ya que se nacionalizó ciudadana de los Países Bajos en el año 2020, siendo además la atleta que con su triunfo en Juegos Europeos en el 2019, ganando la medalla de bronce individual, clasificó al equipo holandés por primera vez después de casi 3 décadas.

“Es un honor ser la primera después de 26 años de espera para Holanda, estoy feliz por estar aquí siendo parte de este momento histórico deportivo para mi selección, siento una gran ilusión por lo que estoy viviendo, por ser olímpica de nuevo y que todo haya coincidido bien para poder estar compitiendo; voy con orgullo y optimismo por los Países Bajos, pero México viene conmigo porque mi corazón no deja de ser mexicano”.

Bayardo, nativa de Tijuana, se forjó como atleta en el Centro de Alto Rendimiento de la ciudad. Hoy es la primera presencia femenina de Baja California en competir en los juegos Olímpicos Tokio 2020+1, y es también, su segunda justa olímpica ya que en Rio 2016, obtuvo el quinto lugar, siendo parte de la selección mexicana de Tiro.

“La sorpresa mas linda hasta ahora es haberme encontrado con mi ex compañera de habitación en el Comité Olímpico Mexicano hace algunos años, la taekwondoista Briseida Acosta”.

Covid y sus peligrosas variantes, interfirió severamente en la edición de la justa deportiva mas esperada de cada 4 años obligando al Comité Olímpico Internacional a posponer los Juegos de Verano para este 2021. Durante meses, el comité organizador de Tokio 2020 enfrentó una batalla campal para poder realizar los Juegos de Verano con seguridad para el país nipón y para los atletas participantes.

Frente a la posibilidad de ser cancelados y no solo pospuestos, el gobierno de Japón encontró la solución, decidiendo efectuarlos sin la presencia del público tanto nacional como internacional.

“No se como se sentirán unos Juegos Olímpicos sin los fans, sin duda será diferente a Río. Puedo decir que la Villa Olímpica es hermosa y la hospitalidad es extraordinaria, todos nos hacen sentir muy bien, hemos salido, nos hemos tomado fotografías, hemos comido mucho ramen y sushi, la comida asiática es deliciosa”.

Tiro con arco será una de las primeras disciplinas en iniciar competencias eliminatorias, no hay nervios en Gabriela Bayardo, hay ilusión en vivirlo y disfrutarlo todo.

“Aquí en Tokio, es extraño estar sola sin nadie de mi equipo femenino holandés. Participaré en individual y en equipo junto a 3 hombres, nos hemos preparado muy bien y me siento tranquila. Comparto el dormitorio con una chica holandesa de otro deporte distinto, ya que soy la única atleta femenina de tiro con arco holandesa seleccionada en esta justa”.

La tijuanense, aguarda competir y por ello no acudirá a la ceremonia inaugural ya que al día siguiente, el 24 de julio, tiro con arco será uno de los cinco deportes que empezarán los Juegos.

“Tengo una gran ilusión por este momento, quiero disfrutarlo al máximo y aspiro a las estrellas, el entrenamiento ha ido muy bien y creemos que en equipo mixto tenemos grandes oportunidades”.

Tras la cancelación de los JJOO el año pasado, ahora hay un gran entusiasmo por el desarrollo de la vigésima novena edición de los Juegos Olímpicos modernos a comenzar a las 4 de la mañana del jueves 23 de julio horario de Baja California.

“Estos juegos olímpicos representan mucho para mí, no esperaba estar aquí por el cambio de país de México a Países Bajos tan cerca de las Olimpiadas, luego sin poder entrenar durante la pandemia. Mi actitud es vivir cada momento y lo que venga será un plus”

En Tokio, participarán más de 11,000 atletas de 206 países compitiendo en 33 disciplinas deportivas de los cuales 5 deportes tendrán presencia por primera vez.

Estos 5 nuevos deportes olímpicos son el baseball, Softball, karate, patineta (skateboarding), surfeo y alpinismo, se jugarán por primera vez en los Juegos Olímpicos tal y como ha ocurrido desde 1896.

Arco, atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia y natación serán los deportes que entrarán en acción el viernes 24 de julio, inmediatamente al día siguiente de la ceremonia inaugural.

Hay tres deportes que debutaron en Rio 2016, de ellos, rugby y golf regresarán a Tokio 2020, mientras que surfeo de vela ha sido cancelado.

Por: Araceli Martínez-Rose