Deportes

"No lo podía creer": Aremi Fuentes

Por Alberto Rico Santacruz | miércoles, 4 de agosto de 2021

EMX-"No lo podía creer": Aremi Fuentes

Luego de ese 1 de agosto, el día histórico en la carrera deportiva de Aremi Fuentes, el “Orgullo Cachanilla” está feliz de regresar a México y, de nuevo, a su casa en Mexicali, Baja California.


REDACCIÓN.- Las lágrimas fueron inevitables, no era para menos, la Bandera de México empezaba a ondear en lo alto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, era un orgullo grandísimo presenciar este acontecimiento

Aremi Fuentes Zavala, de Baja California, desde el podium, enfundada en los colores de México, veía como nuestra Bandera era izada junto a la Ecuador y Estados Unidos, el bronce era mexicano, era el tercer metal de los aztecas en Tokio 2020 y el cuarto en la historia olímpica en levantamiento de pesas.

La atleta de 28 años de edad y alumna de José Manuel Zayas, jefe de entrenadores de Baja California, había escrito su nombre en el olimpo con 245 kilos totales, en la división de -76 kilogramos.

Quien nació en Tonalá, Chiapas, a finales del 2013 se integró al equipo de Baja California y junto a Zayas se ha convertido en una dupla sensacional, que ahora enorgullece a todo México.

La medallista olímpica juvenil en Singapur 2010 y en Guadalajara 2011, ya bajo los colores del Estado 29 fue medallista en Veracruz 2014 y Toronto 2015, quedándose cerca de Río 2016; la dupla continuó su trabajo en el proceso Tokio 2020, donde llegaron los mejores resultados.

En Barranquilla 2018 se dio el lujo de implantar récord centroamericano y del caribe con 114 kilos, en Lima 2019 fue plata y superó los bronces del 2011 y 2015; en ese 2019 hizo historia en Pattaya, Tailandia, donde el bronce en envión la convirtió en la primera medallista mundial en mayores.

Tokio 2020 era el objetivo y el 11 de junio por fin la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas, dio la lista oficial de los atletas que llegaron a Juegos Olímpicos y el nombre de Aremi Fuentes era uno en -76 kilogramos, donde escribió la historia que hoy festejan los mexicano.

-¿Qué se siente ser medallista olímpica?

“Me siento muy contenta de haber logrado un sueño, que no es de un año, es de años, de anhelos de poder sentir la sensación de estar en los más alto, de haber logrado algo que todo deportista anhela, el sueño desde que se inicia en el deporte, como me dijeron Damaris Aguirre y Luz Acosta, me tocó vivir esto en el podium y pasé algo que ellas no pudieron en su momento, la verdad que es halagador que tus compañeras, que igual tienen medalla olímpica, te escriban esos mensajes de apoyo, es una motivación para mí”.

-¿Cómo viviste el momento de ver la Bandera mexicana durante la premiación?

“La verdad emocionante, lloré, se me salían las lágrimas, no lo podía creer, la verdad nunca perdí la fe en mí y la creencia en la experiencia que he tenido, creo que a mi fue lo más me ayudó en ese momento, creo que tuve una preparación, lamentablemente no muy buena, por muchas cosas que no tiene caso comentar ahora, pero tuve muchas lesiones, estuve parando mucho los entrenamientos y esto me sabe como a oro”.

-¿Qué dices respecto a tu objetivo de la medalla, la única que faltaba en tus vitrinas?

“Es la única medalla que me faltaba, ya gracias soy medallista olímpica, estoy muy contenta, creanme que me siento muy halagada, muy motivada, muy contenta por portar las colores de mi País, como siempre lo he dicho, es un honor para mi, siempre llevar la Bandera a lo más alto, dar lo mejor de mi, la verdad que estoy muy contenta y agradecida con todo mi equipo de trabajo porque no ha sido fácil seguir muy lejos, ojalá mi entrenador ya pueda viajar, (estoy) agradecida con él, como todo atleta-entrenador hay momentos de estrés, no tenemos que aguantar uno al otro por la presión que hay”.

-¿Hay Aremi para el proceso Paris 2024?

“Este proceso rumbo a París va ser un proceso muy corto, de tres años, voy a tomarme unos días para asimilar esto, contenta de disfrutarlo y va ser un descanso muy bueno y a prepararse para París; confío que en esa justa deportiva voy a tratar de llegar en la mejor forma deportiva, siempre he dicho que se puede, que se vale soñar alto con mucha fe, dedicación y determinación y se pueden lograr grandes cosas y así me estoy manteniendo ahorita, con ese pensamiento positivo”.

Luego de ese 1 de agosto, el día histórico en la carrera deportiva de Aremi Fuentes, el “Orgullo Cachanilla” está feliz de regresar a México y, de nuevo, a su casa en Mexicali, Baja California.