Deportes

Un juez aprobó el acuerdo de pago igualitario para la liga de fútbol femenino en EEUU

Por Redacción | viernes, 12 de agosto de 2022

EMX-Un juez aprobó el acuerdo de pago igualitario para la liga de fútbol femenino en EEUU

Un juez federal dio aprobación en primera instancia del acuerdo de 24 millones de dólares de la liga femenina con la entidad de fútbol estadounidense


Si bien la audiencia para la aprobación final será recién el 5 de diciembre, todo parece indicar que hay luz verde absoluta para el acuerdo entre las jugadoras de fútbol femenino y la Federación de Fútbol Estadounidense, ya que el juez federal Gary Klausner aprobó en primera instancia la moción presentada por las jugadoras.

“Lo más significativo es que el acuerdo de conciliación sin oposición logra el objetivo de litigio de los demandantes: equidad salarial. El tribunal está satisfecho de que el acuerdo es una resolución justa y razonable”, escribió Klausner en su veredicto.

Un grupo de jugadoras, que incluye a las mundialistas Megan Rapinoe, Becky Sauerbrunn y Alex Morgan, impuso una queja formal ante la Comisión Federal de Igualdades en el Empleo en abril de 2016. Tres años más tarde, las jugadoras redoblaron la apuesta y demandaron a la Federación pidiendo una compensación monetaria, basándose en la ley de Pago Igualitario y en el Título VII de la ley de Derechos Civiles.

La demanda tenía varias aristas. Por un lado estaban las condiciones laborales, que fueron las primeras en resolverse. Para diciembre de 2020, las jugadoras y la Asociación habían llegado a un acuerdo acerca de las condiciones de vuelo en caso de que les tocara viajar por trabajo, los hoteles en los que se podían alojar y las superficies sobre las cuales estaban dispuestas a jugar.

Pero la parte de compensación monetaria llevó una negociación más ardua, y recién en febrero de 2022 alcanzaron un acuerdo mediante el cual los 22 millones de dólares restantes serían repartidos en diversas cantidades según la jugadora. Además, se le exige a la Federación de Fútbol Estadounidense que cree un fondo de 2 millones de dólares para apoyar a las jugadoras cuando se retiran y para realizar acciones caritativas que impulsen el fútbol femenino en el país.

Klausner detalló además que las partes acordaron que los fondos del acuerdo se van a distribuir a las jugadoras según el tiempo de juego de cada una. Los abogados de cada una de ellas se comprometieron a no pedir más del 30% del total del fondo para su clienta.

El juez estableció un período de 14 días para que otras jugadoras se sumen al acuerdo. Pasadas esas dos semanas, cada abogado tendrá 21 días para notificarle a su cliente el acuerdo. El 5 de diciembre será la aprobación final, que la hará el mismo juez, donde la única diferencia que se espera es que se conozca el monto que deberán pagarle a los abogados.

Pero más allá de este arreglo particular de un grupo de jugadoras, el acuerdo tiene trascendencia para toda la liga porque desde el comienzo aclararon que el acuerdo dependía de que la Federación llegara a acuerdos de negociación colectiva para pagarle por igual a los equipos masculinos y a los femeninos. El pasado mes de mayo, la Federación anunció contratos laborales separados hasta diciembre de 2028 para los sindicatos de ambas selecciones nacionales en los que ya respetó la equidad salarial.

-INFOBAE