Deportes

Qué es el 'Himno Nacional Negro' y quién lo cantará en el Súper Bowl

Por Redacción | domingo, 11 de febrero de 2024

EMX-Qué es el 'Himno Nacional Negro' y quién lo cantará en el Súper Bowl

La cantante Andra Day será la encargada de interpretar en el Super Bowl LVIII la canción 'Lift Every Voice and Sing', que con el paso de los años ha sido llamada el 'himno nacional negro'.


La cantante Andra Day será la encargada de interpretar en el Super Bowl LVIII la canción ‘Lift Every Voice and Sing’, que con el paso de los años ha sido llamada el ‘himno nacional negro’. Esta interpretación ya es una tradición en el juego final de la NFL, debido a que representa la cultura afroamericana y a sus numerosos representantes en este deporte.

De qué trata el Himno Nacional Negro

Lift Every Voice and Sing fue escrita como un poema alrededor de 1900 por James Weldon Johnson y posteriormente fue musicalizada por su hermano, John Rosamond Johnson, para la celebración del cumpleaños de Abraham Lincoln en la Escuela Stanton en Jacksonville, Florida. Originalmente, fue presentada por un coro de niños de la escuela donde James Weldon Johnson era el director.

El poema fue escrito durante un período en el que la comunidad afroamericana enfrentaba discriminación en los Estados Unidos, incluyendo la segregación racial y una oleada de linchamientos. La letra de la canción refleja un llamado a la libertad y a la igualdad, alentando a la comunidad afroamericana a mantener la fe a pesar de las dificultades.

La popularidad de Lift Every Voice and Sing creció rápidamente dentro de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos. La Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) la adoptó como su canción oficial, contribuyendo significativamente a su identificación como el himno afroamericano. La traducción literal de la canción dice esto:

Levanten toda voz y canten,

Hasta que el cielo toque el cielo con la armonía de la libertad;

Dejen resonar nuestra alegría,

Alzándose alta como las escuchas del mar;

 

Dejen sonar la música,

Tan alta como el rodar del tambor;

Cantemos hasta que la victoria sea ganada.

 

Dios de nuestros años cansados,

Dios de nuestras silenciosas lágrimas,

Tú que nos has traído hasta aquí en el camino;

Tú que por Tu poder nos has guiado hacia la luz,

Mantennos por siempre en la senda, te rogamos.

 

Que nuestros pies no se desvíen de los lugares,

nuestro Dios, donde nos encontramos Contigo,

Que nuestros corazones, embriagados con el vino del mundo, no Te olviden;

Bajo la sombra de Tu mano,

Que podamos estar de pie para siempre,

Fieles a nuestro Dios,

Fieles a nuestra tierra natal.

A lo largo de los años, ‘Lift Every Voice and Sing’ ha sido interpretada en innumerables eventos, incluidas las marchas por los derechos civiles y las ceremonias de inauguración presidencial.

Quién es Andra Day

Andra Day es una activista, cantante, compositora y actriz estadunidense. Nacida como Cassandra Monique Batie el 30 de diciembre de 1984 en Spokane, Washington, y criada en San Diego, California, Andra Day ha logrado reconocimientos tanto en la música como en la actuación.

Saltó a la fama con su álbum debut, "Cheers to the Fall", lanzado en 2015, que fue nominado a Mejor Álbum de R&B en los premios Grammy de 2016. Su canción "Rise Up" se convirtió en un himno de empoderamiento y resistencia.

En la actuación, su papel más notable fue su interpretación de la legendaria cantante de jazz Billie Holiday en la película "The United States vs. Billie Holiday" (2021). Por su actuación fue galardonada con el Globo de Oro a la Mejor Actriz en una Película Dramática, además de ser nominada al Premio de la Academia a la Mejor Actriz en 2021.


Con información de Adrenalina.
EMX-Publicidad
EMX-Publicidad