Deportes

María Guerrero firma segunda medalla de México en los Juegos Paralímpicos de París 2024

Por Redacción | viernes, 30 de agosto de 2024

EMX-María Guerrero firma segunda medalla de México en los Juegos Paralímpicos de París 2024

Desde la disciplina de lanzamiento de disco, la para atleta originaria de Sinaloa entró al podio con presea de bronce y continúa la cuota de la delegación mexicana en París.


México llegó a dos medallas en los Juegos Paralímpicos París 2024 gracias a Rosa María Guerrero Cazares, quien se colgó la presea de bronce en la disciplina de lanzamiento de disco F55 durante el segundo día de actividades en la capital francesa.

Guerrero Cazares obtuvo un registro de 25.81 metros que le permitieron subirse al podio en dicha categoría que pertenece al atletismo. La medalla de oro fue para Colombia con Erica María Castaño registrando 26.7 metros y la plata fue para China con Dong Feixia y sus 26.67 metros.


Esta es la segunda medalla para la delegación de México en los Juegos Paralímpicos 2024, que está conformada por un total de 67 atletas. La primera se consiguió precisamente en el día inicial de actividades por medio de la nadadora Haidee Aceves Pérez en la categoría de 100 metros dorso S2.

Rosa María Guerrero Cazares es originaria de Mazatlán, Sinaloa. Nació el 30 de noviembre de 1984 y desde hace más de cinco años se ha especializado en competencias de lanzamiento de bala y disco con representación internacional para México.

De hecho, su debut paralímpico ocurrió en Tokio 2020, donde también se colgó una medalla de bronce en la prueba de lanzamiento de disco F55. Repitió el podio en París 2024 y lo define como una satisfacción personal importante.

“Estoy muy contenta de haber logrado esto, las condiciones climáticas no estuvieron buenas pero supe concentrarme y mantenerme bien visualizada a mi objetivo, que era estar dentro del podio. Efectivamente no fue el color que yo quería, pero me sabe a más oro que nunca por haberme enfocado y haber sido perseverante en cada lanzamiento”, comentó Rosa María después de la premiación este viernes 30 de agosto.

Me siento muy contenta de volver a pisar el podio, lo hago con mucho orgullo de representar a mi estado y país, sobre todo porque también represento a mi familia.

“Tengo momentos muy complicados pero creo que hay personas a mi alrededor, tengo un triángulo que es mi familia, pareja y entrenador que me llevan a guiarme en cada competencia, enfocarme y ser muy disciplinada. Ellos son muy importantes para mí y me guían en todo momento”.

Rosa María Guerrero ya ha demostrado su potencial ganador en otras competencias, pues fue doble medallista de oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, destacando tanto en lanzamiento de disco como de bala. En la siguiente edición, Santiago 2023, se subió al podio con la presea de plata en lanzamiento de disco F55, justo la que la llevó al bronce paralímpico en este 2024.

En su adolescencia, Rosa María practicaba futbol en su natal Mazatlán, pero fue diagnosticada con un padecimiento que le provocó paraplejía en 2010 y entonces tuvo que adaptarse al uso de silla de ruedas. Eso no le impidió continuar en el deporte.

Comenzó a practicar basquetbol en silla de ruedas y después de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 fue cuando cambió a las disciplinas de lanzamiento de bala y disco. Su primer gran éxito internacional ocurrió apenas en 2017 con una medalla de bronce en lanzamiento de bala F55 en el Campeonato Mundial de Para Atletismo de Londres.

“Luchen por sus sueños porque sí se cumplen (…) Más que a los jóvenes, diría a los padres y madres que inculquen en sus hijos el desarrollo del deporte, ya sea profesional o no, que los apoyen y empujen porque el deporte en conjunto deja grandes enseñanzas, amigos y satisfacciones”, había dicho Rosa María después de su medalla paralímpica en Tokio 2020.

-Con información de El Economista