Deportes

Joven boxeadora tijuanense inspira a la niñez y busca convertirse en campeona mundial

Por Border Zoom | viernes, 5 de diciembre de 2025

EMX-Joven boxeadora tijuanense inspira a la niñez y busca convertirse en campeona mundial


A sus 25 años, la tijuanense Eunice Campos Luna ha dedicado más de la mitad de su vida al boxeo. Comenzó a entrenar a los 11 años en el Jackie Nava Gym, un gimnasio comunitario ubicado cerca de su casa. Desde entonces, Mario Mendoza, esposo de la legendaria boxeadora Jackie Nava, ha sido su entrenador y la ha acompañado en un proceso de formación técnica muy similar al estilo de “La Princesa Azteca”.

Eunice recuerda que su pasión por el boxeo nació en los momentos familiares:
 “Siempre los sábados, en la comida, mirábamos Sábados de Box en la televisión y yo decía: ‘yo quiero pelear’, así nació mi pasión”. 

Entre sus mayores referentes se encuentran Jackie Nava, una de las atletas que más admira, y la campeona estadounidense Mikaela Mayer. Aseguró que su objetivo es convertirse en campeona del mundo y lograr la unificación de títulos.

775c794e-8165-4b4f-9bc0-bd59d625837a

Aunque nunca imaginó enseñar, Eunice encontró una nueva faceta en su carrera cuando fue invitada a dar clases en una iglesia de la colonia Buenos Aires Sur. Una vez por semana entrena a niñas y niños que llegan sin conocimientos previos de boxeo. Además de las técnicas básicas, les habla sobre la importancia de planear su futuro y mantenerse alejados de situaciones de riesgo.

“Yo siempre aplicaba el boxeo para mi vida, para crecer y mejorar, nunca pensé dar clases, pero me invitaron”, cuenta. Su labor no solo busca formar deportistas, sino brindar herramientas que fortalezcan su autoestima y disciplina.

También reconoció que el boxeo femenino enfrenta retos particulares. Sin embargo, considera que las críticas y comentarios sólo la hacen más fuerte. Por ello envía un mensaje a las niñas y mujeres que desean incursionar en este deporte. “Es un deporte duro, así como van a dar golpes van a recibir golpes. Que vayan mentalizadas, pero que también lo hagan para crecer ellas mismas. Y a las familias, que las apoyen, porque no recibir apoyo puede desanimarlas. Exíjanse, échenle ganas y denlo todo por un sueño; la mejor recompensa es todo lo que viene después”.

94b1b8c6-0256-46e1-90f1-9c0dbcb381ca

Eunice planea seguir preparándose intensamente y proyecta realizar al menos tres peleas en 2026. También quiere continuar con sus clases para prevenir que niñas y niños pasen tiempo en la calle y brindarles un espacio seguro.

Paralelamente, continúa sus estudios en Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California, una meta académica que avanza en paralelo a su carrera deportiva.

Con disciplina, fe y una convicción firme, Eunice Campos Luna busca abrirse camino hacia los grandes escenarios del boxeo profesional, sin dejar de impactar positivamente a su comunidad.

Redacción: Selene Reynoso / Border Zoom