Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Andy Borregales, serenidad venezolana rumbo al Super Bowl con los Patriotas
Por Redacción | miércoles, 4 de febrero de 2026
SAN JOSÉ, California.- Para muchos jugadores, la semana del Super Bowl es sinónimo de nervios, cámaras y emociones desbordadas. Para Andy Borregales, en cambio, todo se reduce a una palabra: rutina. El pateador venezolano de los Patriotas vive el momento más importante de su carrera con la misma filosofía que lo ha acompañado toda la temporada: trabajar, practicar y mantener la calma.
“En verdad era lo mismo de toda la temporada”, cuenta al recordar el instante en que comprendió que jugaría el Super Bowl. “Ahora es: ‘ok, solo a practicar y darle duro’. Como cualquier juego”.
Esa naturalidad define al joven especialista, quien se ha convertido en el primer venezolano en su posición en disputar un Super Bowl, un logro que para muchos significaría una carga extra de presión. Para él, no tanto.
“No siento mucha presión. Al final del día solo estoy haciendo mi trabajo. Ojalá eso ayude a un niño chiquito que me esté mirando y quiera hacer lo mismo”, explica. Más que representar una bandera, Borregales prefiere pensar en el ejemplo.
Detrás de esa serenidad hay años de sacrificio. El pateador no duda en reconocer que el mayor esfuerzo fue de su familia. “Mucho de mis papás, eso lo primero”, dice. En lo personal, fueron horas interminables de práctica y renunciar a salidas con amigos cuando era niño. “Decía: ‘no, déjame ir a practicar porque tengo una meta a la que quiero llegar’”.
Curiosamente, su camino no empezó con el futbol americano. Proveniente de un país con tradición beisbolera, Borregales jugó primero futbol soccer desde los cuatro años. Después, su hermano quiso probar el fútbol americano solo por ponerse el casco. Él lo siguió. “Yo también quiero hacer eso”, le dijo a su mamá. Y aquí estamos.
En su desarrollo, varios entrenadores marcaron su técnica, especialmente Oscar Castañeda, quien le enseñó a patear, además de otros mentores que pulieron su talento hasta llevarlo al profesionalismo.
La posición de pateador es una de las más solitarias y mentales del deporte. Un solo intento puede definir un campeonato. Borregales lo simplifica todo con un mantra: “Solo me digo en mi cabeza: patea tu pelota”. El ruido del estadio desaparece. “Cuando estás enfocado, no escuchas nada”.
Tampoco cambia su rutina por tratarse del gran partido. Desde agosto come lo mismo, entrena igual y repite cada detalle. Antes del centro del balón, su mente está en blanco. Confía en sus compañeros. “Tengo fe en que ellos van a hacer su trabajo para que yo haga el mío”.
A los niños latinos que lo siguen desde México y Venezuela les deja un mensaje directo: “Nunca te detengas en lo que quieres hacer. Si tienes un sueño, sigue y dale duro”.
Cuando se le pide una palabra para describir el Super Bowl, no titubea.
“Ganar”.
Simple, concreto y frío. Como el pateador que convirtió la presión en costumbre y ahora busca hacer historia con los Patriotas.