Deportes

Gana México Rojo 68ª Serie del Caribe

Por Arlene Moreno | domingo, 8 de febrero de 2026

EMX-Gana México Rojo 68ª Serie del Caribe

El mánager tijuanense Benjamín Gil es el segundo mexicano, después de Francisco "Paquín" Estrada en coronarse en el torneo como timonel y como jugador.


ZAPOPAN, Jalisco- El tijuanense Benjamín Gil se prepara para dirigir a la Selección Mexicana en el segundo Clásico Mundial de Beisbol consecutivo el próximo mes. Sin embargo, la semana pasada, tuvo algunos asuntos pendientes como mánager veterano en la Liga Invernal.


El sábado por la noche en el Estado Panamericano de Beisbol, los Charros de Benji Gil (México Rojo) y los Tomateros de Culiacán (México Verde) se enfrascaron en un salvaje duelo de 10 entradas que terminó con dos lanzamientos descontrolados que permitieron las carreras del empate y la victoria para Jalisco en la parte baja de la décima, todo como parte de su victoria 12-11 en un juego de campeonato sin precedentes entre equipos de México en la 68ª Serie del Caribe.

Para Gil, fue su primer título de la Serie del Caribe en seis intentos como mánager, derrotando al mismo equipo con el que ganó dos campeonatos como jugador y al que guió a cuatro títulos de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) como timonel antes de unirse a los Charros hace dos años.

Los Charros, que han ganado dos títulos consecutivos de la LMP, capturaron el primer campeonato de la Serie del Caribe para el equipo y el décimo en general para México.

El partido por el campeonato del sábado fue un duelo de ida y vuelta desde el principio. Los Charros anotaron tres carreras en la primera entrada, cuatro en la segunda y dos en la cuarta contra el abridor de los Tomateros, Wilmer Ríos, y el relevista Odrisamer Despaigne, para tomar una ventaja de 9-1. 

3497cd61-2d5c-4031-a6e4-5e9bb3d196c7

Culiacán acortó distancias con una quinta entrada de seis carreras contra el abridor de Jalisco, Luis Ernesto Rodríguez, y los relevistas Miguel Aguilar y Jesús Cruz, y se acercó en el encuentro al poner una pizarra de 9-7.

Luego de que los clubes intercambiaron carreras en la séptima, los Charros estaban a dos outs del campeonato en la parte alta de la novena, cuando el primera base de los Tomateros, Víctor Mendoza, conectó un jonrón de dos carreras para empatar el juego - su segundo jonrón del juego - ante el cerrador de Jalisco, Trevor Clifton, para enviar el juego a entradas extras en 10-10.

En la alta de la décima, el receptor de Culiacán, Alí Solís, conectó elevado de sacrificio para darle al club dirigido por Lorenzo Bundy la ventaja de 11-10.

Pero en la parte baja de la entrada, los Charros, con la ayuda de la regla del corredor fantasma en la Serie del Caribe en entradas extra, llenaron las bases con dos outs.

Después de que el cerrador Lupe Chávez lanzara un lanzamiento descontrolado que empató el marcador a 11, le dio un boleto al tercera base Mateo Gil, hijo de Benji, para llenar las bases una vez más.

Enfrentando al siguiente bateador, Bligh Madris -quien había conectado jonrón en la cuarta entrada para los Charros- Chávez descargó otro lanzamiento descontrolado que permitió al MVP de la serie, Michael Wielanski, anotar la carrera de la victoria.

Fue un final “salvaje” para una Serie del Caribe que tuvo al club local, Charros, derrotando a un club Tomateros al que también ha derrotado en las últimas dos series de campeonato de la LMP.

Para Gil, la sexta fue la vencida en la Serie del Caribe. Ahora, rumbo a Houston con el equipo mexicano en el Grupo B del Clásico Mundial de Beisbol.


NOTICIAS RECIENTES

NOTICIAS RELACIONADAS