Editorial

Hablemos de la historia del narco en México

Por Redacción | viernes, 14 de enero de 2022

EMX-Hablemos de la historia del narco en México

Por Víctor Lagunas Peñaloza


Hablar del narco en México, es hablar sobre la cultura del país y conocer los rincones que no escapan del terror de los cárteles.

Para adentrarme más en el tema, busqué a Luis Chaparro, un periodista mexicano especializado en narcotráfico, migración y asuntos fronterizos. Luis ha trabajado para medios nacionales e internacionales como CNN, Vicios, BCS, Business Insider, Guardián, Proceso, El universal y EfeNoticias.

Gracias a su accesibilidad, pude concretar una entrevista con él y hablar vía Instagram, sobre la historia del narcotráfico en el país.

Luis me contó que a sus 25 años, retomó uno de los temas más famosos que involucraba al narcotráfico mexicano, el caso de Enrique Kiki Camarena, el policía de la DEA asesinado en México en febrero de 1985.

A través del medio nacional, El Proceso, Luis, escribió en el año 2013, que presuntamente el agente NO fue víctima del capo mexicano Rafael Caro Quintero, sino de un integrante de la CIA.

La razón fue que Camarena descubrió que su propio gobierno colaboraba con el narco mexicano en su negocio ilícito.

Luis Chaparro fue el primero en escribir sobre este caso, sin embargo, en el año 2020 se estrenó en Amazon Prime, "The Last Narc", una serie documental que retoma este tema pero ahora en la pantalla.

El documental gira en torno a Héctor Berellez, quien investigó de manera oficial el asesinato de Camarena y encontró elementos que implican a la CIA en la planeación del secuestro y tortura de su compañero.

Para aquellos que ya la vieron, les recuerdo que el detonante de esta investigación fue Luis Chaparro, quien desde 2013 ya estaba publicando en medios nacionales la verdadera historia detrás de la famosa muerte del agente de la DEA.

Estoy muy contento de haber tenido esta charla con Luis y les informo que muy pronto estaremos colaborando. Por lo pronto, los invito a que sigan su trabajo.