Editorial

Pondremos en alto el nombre de la Fiscalía de BC: Carpio

Por Redacción | viernes, 21 de enero de 2022

EMX-Pondremos en alto el nombre de la Fiscalía de BC: Carpio

Pir Victor Lagunas Peñaloza


Esta semana, Iván Carpio Sanchez tomó protesta como el nuevo Fiscal General del Estado de Baja California.

Carpio fue elegido por parte del Congreso del Estado como el nuevo Fiscal General del Estado, luego de la sesión nocturna que llevaron a cabo los diputados para la revisión de perfiles y posterior designación.

El nuevo fiscal es licenciado en Derecho por la Escuela Superior de leyes y negocios de la Universidad Humanitas, y tiene una maestría en derecho por la Universidad Iberoamericana. Se ha desempeñado desde el año 2005 diversos cargos en materia de seguridad pública y procuración de justicia. Fue jefe de la Unidad contra homicidios, jefe y coordinador de investigaciones de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado.

El día miércoles tuve la oportunidad de entrevistarlo vía telefónica para Tj Comunica, y platiqué con él, sobre los retos de encabezar una fiscalía que prometió mucho e hizo poco, y como él tendrá que dejar su huella en Baja California.

Me contó cómo es que le dejaron la Fiscalía y en cuanto a infraestructura informó que se dejaría de alquilar parte del inmueble que aproximadamente les costaba casi 4 millones de pesos. Desde el primer día de su gestión, dio la indicación para que eso ya no continuara y ahora ocuparán inmuebles de la propia fiscalía. Buscará dirigir las economías de la fiscalía para destinarlas a las herramientas y al personal para poder representar el interés de la comunidad.

Carpio me aseguró que durante la recepción de la Fiscalía, verificará los bienes muebles, inmuebles, los pasivos y activos financieros de una manera transparente y en caso de detectar alguna irregularidad, pasará al siguiente punto de proceso.

Me explicó que durante su gestión, le apostará completamente al uso de la tecnología, pues si los criminales ya la utilizan, las autoridades también lo harán y de una manera más eficiente para poder combatirlos y a la inseguridad también.

Le cuestioné al Fiscal qué puede hacer él para brindarle apoyo a los periodistas, y me informó que siempre que él esté al frente de la Fiscalía, apoyará la libertad de expresión y será un aliado de los periodistas a quienes no dejará solo.

“Tenemos la postal jurídica dentro del código nacional de procedimientos penales de manejar mecanismos de protección durante la investigación a los que intervienen, en este caso las víctimas y los testigos. Cuando estos delitos se tratan contra la libertad de expresión y libertad de prensa, en efecto corresponde a la Federación, ellos tienen un programa para estos propósitos. Y nosotros estaremos muy al pendientes vigilando como institución encargada de hacer cumplir la ley, de qué se cumpla con esos intereses de la Protección a la libertad d prensa. Estaremos siempre disponibles para escucharlos y para atender inmediatamente sus inquietudes y no dejarlos solos y que sepan que estamos aquí para defenderlos y para que sigan haciendo su trabajo”.

He investigado quién es este joven personaje y me he llevado la grata sorpresa, que tiene un historial intachable. Ustedes me conocen y saben que no por todos metería las manos al fuego, sin embargo, Carpio es alguien confiable que jamás ha tenido una denuncia en su contra y que estoy seguro que hará valer la ley. De igual forma, estaré muy pendiente de sus acciones.