Editorial

Gobernadora y Fiscal acompañan a colectivos de búsqueda

Por Redacción | viernes, 6 de mayo de 2022

EMX-Gobernadora y Fiscal acompañan a colectivos de búsqueda

Por Víctor Lagunas Peñaloza


Baja California ha sido uno de los Estados con más participación ciudadana dentro de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas. Muchas veces estas búsquedas duran años y por ello, es indispensable contar con las herramientas necesarias para continuar en el camino.

En las administraciones panistas, era poca la atención que se les brindaba a dichos colectivos y por ende, nula la seguridad que se les ofrecía, siendo esto un requerimiento muy importante.

Cabe mencionar que a las células delictivas no les gusta que se encuentren evidencias, pues cuando se encuentra un cadaver, se materializa un homicidio.

Estos últimos meses, poco a poco la situación ha cambiado. El secretario de gobierno estatal, Catalino Zavala, ha recalcado su apoyo a las y los ciudadanos que reúnen sus esfuerzos para emprender las búsquedas hacia sus seres queridos. Prueba de ello, es que ahora ya cuentan con guardias estatales que los acompañan en sus jornadas y también se les ha facilitado la unidad K9.

Como un hecho histórico, esta semana la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, los acompañó durante sus recorridos, reconociendo su labor.

Tú podrás pensar que esto solamente podría ser para “la foto”, pero esto realmente ayuda a que los funcionarios conozcan de primera mano, lo que estas familias hacen por sus seres queridos.

Estas acciones se deben de aplaudir, pues es lo que los aparta de un gobierno simulador como los que han pasado.

Ahora hablamos de un gobierno que sí quiere conectar con la ciudadanía, en los momentos más difíciles.

El que también se vio muy activo en esto, fue el fiscal, Ivan Carpio. Tal vez no lo vean mucho en medios porque no ha buscado figurar como el pasado fiscal, pero cuando se sabe algo de él, es porque quiere dar a conocer lo que ha logrado en tan poco tiempo.

Ojalá continúen estas acciones.