“Hasta 7 años de cárcel a los elementos policiacos que revisen teléfonos a los ciudadanos”: fiscal Iván Carpio

Por Redacción | viernes, 29 de julio de 2022

Por Víctor Lagunas Peñaloza


Durante esta semana, abordé al Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, y le pregunté sobre el video que circuló en redes sociales donde se observa a elementos de la fuerza estatal hostigando a turistas y revisando ilegalmente sus teléfonos celulares.

Ante esto, el fiscal comentó que no había “sido informado hasta este punto sobre la existencia de una denuncia de carácter penal por alguna cuestión de carácter delictivo de la cual seamos competentes”.

Sin embargo, me hizo saber que la ciudadanía tiene el derecho a grabar siempre y cuando no entorpezca el trabajo del elemento policial, así como también afirmó que no es ilegal grabar a un servidor público.

“No es no es ilegal grabar, pueden hacerlo por supuesto con márgenes del respeto, es un derecho del ciudadano, desde luego nada más sin entorpecer la actuación que pueda estar haciendo un elemento policial para evitar hacernos acreedores de alguna cuestión de carácter reglamentaria”, informó Carpio Sánchez.

Otra de las cosas que se me hizo muy importante cuestionarle fue sobre el castigo que amerita el que un elemento policial revise el teléfono de un ciudadano, a lo que el fiscal contestó que son siete años de cárcel.

“Es un delito federal y el pronunciamiento de la corte con respecto a la intervención de comunicaciones sin orden de un juez lo penaliza con hasta siete años de prisión por cada una de las conductas en las cuales un servidor público puede ser acreedor de una penalidad de esta naturaleza”.

“Si es ilegal el revisar de manera injustificada las pertenencias y explorar de manera ilegal e injustificada por supuesto, los dispositivos de comunicación de la ciudadanía”.

Si en algún momento, has sido víctima de algún abuso de autoridad por parte de un Policía Estatal, lo puedes denunciar

al siguiente número telefónico y correo electrónico de la Secretaría de Seguridad Pública.

686 837 3900 Extensión 15113

contraloriainterna@seguridadbc.gob.mx