¿Te imaginas un mundo donde no sabes qué ocurrió hoy?
Hace 65 años, nos enfrentamos a esa misma incertidumbre y decidimos cambiarlo.
Hace 65 años, nos enfrentamos a esa misma incertidumbre y decidimos cambiarlo.
¿Te imaginas un mundo donde no sabes qué ocurrió hoy?
Hace 65 años, nos enfrentamos a esa misma incertidumbre y decidimos cambiarlo.
Hace 65 años, nos enfrentamos a esa misma incertidumbre y decidimos cambiarlo.
En una época donde la comunicación era limitada y las noticias viajaban lentamente, un mexicano visionario vio la necesidad de una voz que uniera a la comunidad, que contara nuestras historias, documentara nuestras luchas y celebrara nuestros logros.
Don Eligio Valencia Roque luchó por reconectarnos con nuestra esencia y con lo que realmente importa, día a día. Con pasión y compromiso, esas historias cotidianas dieron vida a El Mexicano, el gran diario regional, que se convirtió en el pilar de la información veraz y oportuna para Baja California y, con el tiempo, para todo el país.
Durante más de seis décadas, Don Eligio Valencia Roque llevó las noticias a cada hogar. Hoy, continuamos esa labor con la misma pasión y compromiso, informando con el corazón, ayer, hoy y siempre.
Somos aquellos que aún creen en el poder de la palabra escrita, los que encuentran magia en las historias, los que se enamoran de su trabajo cada día. Para nosotros, informar día a día no es solo un trabajo; es una identidad, una forma de vida.
El Mexicano 65 Aniversario: Historias que inspiran, verdad que perdura.
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Desde que Marcelo Ebrard anunció que el día 16 de agosto haría un comunicado sobre la “encuesta y el 2024” era casi plausible que se venía un señalamiento directo a la Dra. Claudia Sheinbaum, quien encabeza las encuestas desde el inicio del proceso.
Si ustedes tuvieron la oportunidad de ver la presentación que hizo el pasado miércoles habrán identificado que el mensaje político del excanciller no se limitó a la denuncia y el señalamiento de irregularidades, si no que incluyó también una estrategia de comunicación confrontativa y estigmatizante hacia la exjefa de gobierno. Y es que a la par que señaló la utilización de prácticas como el acarreo y la utilización de recursos públicos para beneficiarla (en plata eso fue lo que dijo), acompañó esos señalamientos con un montaje contrastante, del tipo el bien contra el mal (https://twitter.com/m_ebrard/status/1691875601492165047?s=20).
Por un lado, la imagen de Claudia con un semblante serio y adusto, mirando hacia abajo sin dirección, en un fondo negro que en política se asocia a lo “malo”, al peligro, como bien aprendimos en la campaña negra desplegada por el conservadurismo contra AMLO en el 2006. Por el otro lado, la imagen del canciller sonriente, mirando al frente en señal de dirección política, con un fondo vino color morena, mostrando las manos en señal de acción, y con una altura mayor a la de la doctora. Si se va en unidad dentro del proceso ¿por qué recurrir a estas prácticas?
Hay varias interpretaciones al mensaje que compartió Marcelo. Para algunos como Noroña, quién por cierto si ha logrado subir algunos puntos en las encuestas, es la antesala de una ruptura con el movimiento, para otros el aviso de la judicialización del proceso, y para no pocos es una táctica que buscar subir al ring a Claudia, con el fin de sacarla de su zona de confort. Lo cierto es que pocos, incluso fuera de morena, consideran que es una crítica legitima.
¿Acaso no fue Marcelo quien anunció al inicio del proceso una estructura de 3 millones de personas que le apoyaría? ¿No existen en todos los estados espectaculares de su libro? Seguramente no me equivocaría, o al menos no por mucho, si afirmo que es el libro más publicitado en la historia del país. Y la verdad no es que el libro sea malo. Yo lo compré y lo leí en cuanto salió, el problema es que también se ha utilizado como propaganda política, al igual que los espectaculares de las demás corcholatas.
Marcelo también ha señalado críticamente la decisión de no llevar a cabo debates en este proceso de encuesta, incluso cuando habría afirmado acatar los acuerdos del Consejo Nacional de Morena encabezado por Alfonso Durazo. Sin embargo, no habían pasado ni 24 horas cuando ya estaba en mesas de diálogo con medios de comunicación reaccionarios al gobierno, señalando que no estaba de acuerdo en esa decisión y que empujaría los debates. Esto último tan lo procuró, que hace unas semanas sacó un video exhortando directamente a Claudia a debatir sobre el tema de seguridad.
El acuerdo considera que no generar debates tiene que ver con que no se está aún en un proceso formal de precampaña, pero sobre todo con el hecho de que el proyecto que dará continuidad al gobierno de Andrés Manuel López Obrador no recae solo sobre quién gane la encuesta, sino sobre el movimiento y el partido, que participarían en su construcción y consulta pública, como ha venido sucediendo. Es decir, el proyecto de gobierno 2024-2030 no sería un proyecto individual, sino una propuesta del movimiento. Sin embargo, pese a ello, el excanciller no lo tomó de esta manera, en ninguno de los dos sentidos, y directamente ha realizado propuestas por las cuales, por cierto, este jueves ha pagado 10 mil pesos de multa ante el INE.
Por último, el cuestionamiento a las encuestas es quizá el señalamiento más resbaloso, pues no es posible que “todas” las encuestas estén pagadas para favorecer a Claudia, incluyendo a aquellas que son realizadas por medios de la oposición y/o que han mostrado una ruta comunicativa favorable al excanciller. Eso ni siquiera Peña Nieto lo habría logrado. La encuesta que se vigilará desde Morena será quizá la más transparente y vigilada que se realice en la historia de este país, con observadores de cada una y uno de los participantes.
Por si fuera poco, no podemos dejar de lado que si se llevara a cabo una votación solo entre quienes forman parte del movimiento, la Dra. Claudia la ganaría de calle. Por eso afirmo que el cuestionamiento a las encuestas es el más débil y engañoso.
Al final del día estos señalamientos que, si bien no manchan si tiznan el proceso de elección, acaban por ser más capitalizables para la derecha que para el mismo Marcelo. La tendencia está muy marcada, y a menos que pase algo extraordinario, Claudia será la coordinadora del movimiento de cara al proceso del 2024, por lo cual estas críticas son balas regaladas al conservadurismo, que envuelto en las irregularidades y arbitrariedades de su proceso de elección, ven una forma de comunicarle a la gente lo que siempre han sostenido, que todos somos iguales.
No puedo evitar pensar en otra vía, que espero no sea la buscada: la judicialización del proceso de elección de morena para tumbarlo, con el fin de buscar reponerlo con otro proceso que dé más tiempo para el posicionamiento de algunos de los candidatos que no están a la cabeza. Pero como he dicho, espero que esta hipótesis no se cumpla y que al final del día estos remolinos sean solo la antesala de la unidad que exista el día 6 de septiembre que se anuncie el resultado de la encuesta.
La derecha tiene sus razones para construir unidad: los privilegios, el clasismo y la idea de que la justicia social es una carga para el país. Nosotros desde la izquierda debemos tener altura de miras, pensar en el encargo y no en el cargo, pensar en el proyecto de nación y no en proyectos individuales. El esfuerzo nuestro debe apuntar a la unidad, al respeto de los acuerdos de nuestro partido, y al respeto de las y los compañeros que integramos este movimiento.