Editorial

VIH SIDA, un problema social que no es "culpa" de quienes lo portan

Por Redacción | viernes, 8 de diciembre de 2023

EMX-VIH SIDA, un problema social que no es "culpa" de quienes lo portan


TIJUANA.- Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Contra el VIH SIDA, estado de salud por el que este grupo social enfrenta la vulneración y discriminación en el ejercicio de sus derechos. 

En Baja California las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) no solo enfrentan esta enfermedad, además son víctimas de prejuicios debido a la falta o mala información sobre su transmisión. 

Este problema radica no solo en la salud pública, sino además en lo social ya que debe ser atendido y prevenido por el Estado; que tras la cultura discriminatoria que existe las personas portadoras ven limitado el acceso al tratamiento. 

La falta de información en las escuelas, trabajos y en la propia familia han generado que se piense que convivir con una persona con VIH SIDA es poner en "riesgo" su vida; desafortunadamente instituciones de salud también son parte de esta "creencia" lo que ha hecho que este grupo poblacional se abstenga a usar servicios de salud, provocando complicaciones graves. 

De acuerdo con datos del gobierno de México, "el VIH se asocia con la muerte y con comportamientos que algunas personas desaprueban como la homosexualidad, trabajo sexual, e infidelidad", dando como resultado que las personas portadoras del virus hagan a un lado su estado de salud y no adopten medidas eficaces para combatir la transmisión.

La discriminación expresada por medio del lenguaje ofensivo así como exclusión aumenta el miedo y la ignorancia del tema logran que cada vez más personas con esta enfermedad no tengan acceso a medicamentos adecuados, vivan en el anonimato lo que repercute también en su salud mental y en sus derechos humanos.

La CNDH señala que las prácticas de riesgo solo son aquellas en las que existe intercambio de fluidos sangre, semen y fluidos vaginales.

Lograr que la información sobre este virus sea correcta dejando a un lado los estigmas establecidos erróneamente por la sociedad 
y se difunda adecuadamente; incluir en el sistema de salud estrategias para prevenir el virus como por ejemplo el sexo protegido, alcanzarán que las personas entiendan que todos somos iguales en dignidad y derechos.

 Cabe recordar que La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que:

"Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas".