Editorial

PLANEACIÓN FISCAL

Por Redacción | jueves, 25 de enero de 2024

EMX-PLANEACIÓN FISCAL

¿Conoces las herramientas y estrategias que puedes utilizar para mitigar el plan maestro que preparó el SAT para este 2024?


ste 22 de enero, el Servicio de Administración Tributaria, dio a conocer su plan maestro para este 2024, el cual resulta ser un conjunto de estrategias con las cuales la autoridad fiscal prevé mantener su récord histórico de recaudación, y cumplir con la meta de este año, pero al mismo tiempo, a través de este documento, nos permite conocer los puntos clave en los que basara su recaudación, y, por lo tanto, en lo que nos debemos enfocar, para combatir su “plan maestro”.

Dentro de las acciones recaudatorias más relevantes, observamos que la autoridad pretende enfocarse en el cobro de créditos fiscales, incrementar las auditorias a través de las Entidades Federativas; dentro de las acciones de recaudación, la autoridad señaló que dará seguimiento a los contribuyentes que incumplen con los plazos en el pago de sus obligaciones fiscales.


Dentro de este plan, la autoridad continúa advirtiendo que con la utilización del uso de la inteligencia artificial identificara a los contribuyentes de riesgo, que según estos son aquellos dedicados a los rubros:

● Automotriz,
● Construcción,
● Entretenimientos y espectáculos,
● Servicios inmobiliarios,
● Plataformas tecnológicas,
● Publicidad,
● Servicios privados de educación,
● Seguros y servicios financieros,
● Farmacéutico,
● Hotelería,
● Logística,
● Trasporte,
● Etc. 

Es importante que los contribuyentes recordemos que estamos tutelados por nuestra carta magna en donde se prevé el principio de equidad tributaria, que se refiere precisamente en la igualdad ante la misma ley tributaria de todos los sujetos pasivos de un mismo tributo, por lo que esta acción que pretende ejecutar solo a unos cuantos violenta este principio, dejando en estado de indefensión de sus derechos y de equidad tributaria.

La autoridad pretende cerrar el sexenio con una recaudación magistral, y así como las autoridades realizan planes para ejecutar acciones, nosotros como contribuyentes también podemos, es por ello por lo que deben crear en sus empresas un plan de acción.

Iniciando con el control interno de sus empresas, revisando minuciosamente las áreas de oportunidad que tiene en la empresa, teniendo en consideración los siguientes puntos:

1. Contratos
2. Materialidad
3. Una adecuada Razón de negocios
4. Fecha cierta en instrumentos jurídicos
5. Objeto social con planeación fiscal
6. Estatutos jurídicos con planeación fiscal.
7. Actividades económicas congruentes con el CFDI del emisor y receptor
8. Contabilidad analítica para la toma de decisiones
9. Un capital fuerte
10. Activos físicos y virtuales (marca)
11. Platilla de personal especializado en el giro comercial
Entre otras actividades preventivas no menos importantes:
1. Revisar su CSF
2. Opinión de cumplimiento.
3. Proveedores del listado negro.
4. Páginas para validaciones, UIF, CNBV, etc.

Sin duda será un año de retos a enfrentar, de ejecutar un plan de acción, por lo que debemos hacerlo con las herramientas y los asesores correctos. Tomando las medidas preventivas necesarias, y los controles internos requeridos de acuerdo con sus modelos de negocios.
¡Una persona inteligente resuelve un problema, una sabia lo evita! (Albert Einstein).