Editorial

La reforma constitucional en materia de pensiones busca garantizar un retiro digno para los trabajadores

Por Redacción | jueves, 22 de febrero de 2024

EMX-La reforma constitucional en materia de pensiones busca garantizar un retiro digno para los trabajadores


Una de las propuestas de reforma a nuestra Constitución Política, presentadas este pasado 5 de febrero, por el actual mandatario federal, que mayor interés generó a los mexicanos fue la iniciativa de reforma en tema de pensiones, porque busca que un trabajador reciba una pensión por vejez, a los 60 años, y esta sea equivalente al último salario percibido.

El proyecto, enviado a la Cámara de Diputados, expone que se busca reformar el artículo 123 de la Constitución para que los trabajadores de 60 años que comenzaron a cotizar después del 1 de julio de 1997, cuando entró en vigor la reforma de pensiones vigente, puedan recibir una pensión “igual a su último salario, hasta por un monto equivalente al salario promedio registrado en el IMSS, el cual actualmente ronda los 16,352.16 pesos mensuales.

Debemos recordar, que actualmente para que un trabajador pueda tener derecho a una pensión debe tener los 65 años, y el monto de la pensión, será mensual, en base a un salario mínimo general para el Distrito Federal, es por ello, que tiene gran significado que esta reforma sea aprobada, ya que, de ser así, estaría mejorando significativamente las condiciones con las cuales un trabajador recibirá su pensión por vejez.

La reforma también contempla la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar, que al inicio contará con recursos por 64.619 millones de pesos, que se irá incrementando poco a poco. Este fondo se integrará con las aportaciones del Gobierno federal, provenientes de varias fuentes.
No cabe duda de que esta iniciativa de reforma, devuelve la esperanza a todos los trabajadores que al convertirse en adultos mayores, pueden contar con el apoyo del Gobierno, de que tendrán una pensión digna y segura.

Sin embargo, especialistas en temas económicos, consideran que esta reforma en particular, podrían poner en aprietos a las finanzas públicas de nuestro país, por lo que, de ser aprobada, será todo un reto para nuestro Gobierno, lograr garantizar estas pensiones, a tal grado, que podría asomarse una reforma fiscal que permitiera financiar las modificaciones, en especial lo que tiene que ver con el sistema de pensiones.

Estas modificaciones tienen un objetivo muy específico, toda vez que, con la legislación actual, muchos trabajadores que empiecen a jubilarse recibirán menos del 50% de su último salario, resaltando la necesidad de modificar nuestras leyes, buscando que la pensión que reciba un trabajador sea suficiente que le permita vivir, y no tener que buscar trabajos ya siendo personas mayores, para poder sobrevivir.

No se puede negar que tenga tintes políticos, pero más allá, con esta reforma, el próximo mandatario, tendría la oportunidad de corregir la injusticia que actualmente el esquema de pensiones establece.