Editorial

Cómo deducir fiscalmente en el concubinato

Por Redacción | jueves, 4 de abril de 2024

EMX-Cómo deducir fiscalmente en el concubinato

Por César Rubio


En los últimos años, la figura del concubinato es de lo más común, las parejas actuales ya no se casan, vivir en “unión libre”, se ha vuelto el nuevo régimen social aceptado y elegido por la mayoría de las parejas jóvenes, pero erróneamente se cree, que esta forma de vida en pareja y al no contraer matrimonio por la vía legal, no existen derechos u obligaciones, lo cual es un error.

Debemos partir que el concubinato es una figura jurídica que surge cuando dos personas que, sin contraer matrimonio, hayan vivido en común de forma constante, pública y permanente por un periodo mínimo de tiempo, el cual varía de acuerdo con la legislación de cada estado, en Baja California son 5 años, que en caso de que se tengan hijos en común, no será necesario cumplir con el requisito del tiempo viviendo juntos.

Ahora bien, fiscalmente existe un beneficio que tienen las parejas en concubinato, nuestra legislación señala que los pagos por honorarios médicos, dentales, gastos hospitalarios, servicios profesionales en materia de psicología, nutrición y primas de seguros de gastos médicos que hayas pagado para tu cónyuge o concubina (o), puedes hacerlos deducibles en tu declaración anual de ISR, pero recuerda que:

• Estos deben ser pagados con tarjeta de crédito, débito, transferencia o cheque, y solicitar el CFDI a tu nombre.

• Es vital poder demostrar que comparten una vida económica en común y que los gastos están relacionados con ambos.

Las parejas en concubinato no están sujetas a las mismas reglas de retención de impuestos como en la figura del matrimonio, ya que cada individuo es responsable de sus propios impuestos y algunas deducciones fiscales están disponibles solo para cónyuges legalmente casados, como la deducción por cónyuge y la deducción por hijos. Las parejas en concubinato no pueden reclamar estas deducciones fiscales.

En materia de seguridad social, él o la concubina tiene derecho a la atención médica o pensión por viudez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), salvo que se presenten varios concubinos a reclamarlo, sin embargo, recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio a conocer el criterio donde resulta inconstitucional que la Ley del IMSS prohíba que dos o más concubinas reciban pensión por viudez, toda vez que vulnera los derechos de seguridad social y protección de la familia de quienes no siguen cierto modelo familiar, pues no se justifica prohibir que accedan a la pensión dos o más personas que tienen acreditada la calidad de concubinas de un trabajador asegurado, que cotizó durante su vida activa para tener acceso a los derechos que otorga la ley. La SCJN también estableció que la figura de la Jurisdicción Voluntaria es una vía idónea para acreditar el concubinato.

En cuanto al patrimonio, el o la concubina tendrá derecho de habitar y aprovechar los frutos de los bienes constituidos como patrimonio familiar, y en caso de muerte tendrá los siguientes derechos:

1. Reclamar los bienes y derechos en la sucesión testamentaria de su pareja.

2. Cobrar seguros de vida, si es que los hubiere, presentando las actas de nacimiento de los hijos en común, o en su caso, acreditar cumplir con el plazo requerido de haber vivido en común. Adicionalmente, el titular de la póliza puede nombrar directamente a su concubino como beneficiario del seguro.

3. En caso de que uno de los concubinos sea parte de una sociedad, tendrá derecho a reclamar las acciones o parte social del que fuere dueño.

4. Solicitar indemnizaciones y demás prestaciones devengadas y no pagadas en materia laboral, como el finiquito.

La legislación y la SCJN concibe la idea de tener varias parejas en concubinato, por esta razón, tal vez haya un área de oportunidad en cuanto a disminución del pago de impuestos por la deducción de ciertos gastos de estas parejas, por lo que es importante tener en cuenta que la situación específica de cada pareja puede variar, pero con la ayuda de un asesor fiscal se pueden crear estrategias que te beneficien y ayuden a cumplir con todas tus obligaciones.