Sentencian a Keith Octavio Rodríguez Padilla a 19.5 años de prisión por tráfico de armas al Cártel de Sinaloa
The Border | martes 14 de enero
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Redacción | jueves, 18 de abril de 2024
¿Sabes cómo te afectará el no haber presentado tu declaración anual como persona física o moral?
Esta pregunta es una constante siempre que se acerca el plazo para presentar la declaración anual, tanto para personas físicas como morales. Pero, primeramente, la declaración anual es un informe que los contribuyentes deben presentar anualmente ante el SAT para informar sobre sus ingresos, deducciones, retenciones y pagos de impuestos durante el ejercicio fiscal, las personas morales tienen como plazo dentro de los tres meses siguientes a la fecha en la que termine el ejercicio fiscal, es decir, a más tardar el 31 de marzo de 2024 y las personas físicas es del 1 al 30 de abril de 2024.
Sin embargo, debido a las cargas laborales que tienen los contadores públicos que, en ocasiones, no les permite tener sus registros contables en tiempo y forma, o que los sistemas o páginas del SAT pueden presentar intermitencias en cuanto a su funcionamiento, se pueden presentar los siguientes escenarios al vencerse el plazo para presentar la declaración anual: se presenta fuera de plazo o no se presenta.
Debemos tener presente, que existe un término en materia fiscal, que se llama cumplimiento espontáneo, que, para el caso en estudio, se daría, si se presenta la declaración anual fuera de plazo, pero sin que la autoridad me haya requerido; en este supuesto se considera que si existió un debido cumplimiento y no existiría ninguna consecuencia jurídica al respecto.
Pero no presentar en tiempo y forma la declaración anual implica un menoscabo en el patrimonio del contribuyente, como, por ejemplo, el ejercicio de facultades de comprobación de la autoridad, que, en todos los casos, termina en créditos fiscales cuantiosos.
El SAT, al percatarse de que el contribuyente omitió exhibir la declaración anual del ejercicio, podrá llevar a cabo cualquiera de las siguientes actuaciones:
1. Determinación presuntiva de la utilidad fiscal y los ingresos, por los cuales se deba pagar el impuesto correspondiente.
2. Imponer multas, por la omisión en su presentación, estas multas pueden variar dependiendo del tiempo de retraso y otros factores.
3. Suspender temporalmente el Certificado de Sello Digital, con posibilidades de cancelarlo definitivamente.
4. Opinión de cumplimiento negativa, y por ende no se tiene derecho a aplicar subsidios o estímulos fiscales.
5. Salida del padrón de importadores.
6. Instaurar una querella ante la autoridad competente por la posible comisión de delitos.
Lo más común que sucede cuando la autoridad fiscal detecta que no has presentado tu declaración anual, será que iniciará facultades de comprobación, ello con independencia de que ante la presencia de la autoridad presentes tu declaración, no te salvaras de una sanción fiscal, que estará compuesto en gran medida por multas, actualizaciones y recargos.
Es por ello que te brindamos las siguientes recomendaciones en caso de que se te haya vencido el plazo para presentar tu declaración anual:
1. Presentar la declaración lo antes posible, aunque hayas superado el plazo oficial, aún puedes presentar tu declaración anual, más vale tarde que nunca.
2. Utilizar el portal en línea del SAT puede ahorrarte tiempo al presentar tu declaración anual.
3. Evaluar la declaración complementaria, esta se presenta cuando el contribuyente desea hacer un cambio o ajuste en una declaración ya presentada. Esta podría ser una opción si necesitas ajustar tu declaración anual después de haber pasado el plazo inicial. Siempre y cuando la autoridad no haya comenzado el ejercicio de sus facultades de comprobación.
4. Estimar o valorar posibles multas o recargos.
Definitivamente, la omisión de presentar la declaración anual no es una opción, debemos mantener al día los registros contables para evitar consecuencias, ya que estas siempre se traducen en un impacto económico para las empresas.
Si tienes preguntas o necesitas orientación sobre cómo proceder, considera buscar ayuda de un asesor fiscal, quien puede ayudarte a entender tus obligaciones fiscales y a tomar las medidas necesarias para resolver la situación de manera adecuada.