Editorial

Columna: La importancia de la prueba pericial contable

Por Redacción | jueves, 16 de mayo de 2024

EMX-Columna: La importancia de la prueba pericial contable

Por Dr. César Rubio


Hoy en día, las Auditorías que realiza la Autoridad Fiscal, son jurídicas, y, por lo tanto, debemos entender que se basan en exhibir pruebas, ante procedimientos jurídicos, como Juicios de Nulidad, Amparos, Recursos entre otros; pensar de forma diferente, es quedarnos en el pasado, cuando solo bastaba aportar la contabilidad, las facturas, y resultaba suficiente para acreditar las operaciones; ahora, debe demostrarse con pruebas la legalidad de las operaciones.

En materia fiscal, la prueba pericial contable no es algo nuevo, pero si dejo de tener cierto valor, sobre todo porque los Magistrados de los Tribunales, en pocas ocasiones se enfocan en revisar el fondo del asunto, que en la mayoría de los casos es contable, y se enfocan en revisar la forma. Pero la realidad es que un juicio en contra del SAT, en donde la determinación del crédito fiscal está enfocado en un cálculo incorrecto, en una deducción improcedente, inclusive ante una interpretación incorrecta de una disposición legal, una pericial contable es una excelente opción.

Lo anterior debido a que la prueba pericial contable, debe realizarla un Contador Público, quien además debe tener experiencia en materia fiscal, quien se encuentre en constante capacitación y actualización, ya que dentro del peritaje que rinde, también se incluyen interpretaciones a las normas, inclusive apoyado en jurisprudencias de las SCJN.

Este pasado 10 de mayo, la Corte emitió una jurisprudencia con número de registro 2028735, la cual es de carácter obligatorio para los Jueces y Magistrados, en donde señala la importancia de adjuntar como probanza en un Juicio de Amparo, la pericial contable.

En este caso en particular, analizado por la Corte, lo verdaderamente relevante, es la conclusión a la que llegó, que no era suficiente solo acreditar la declaración de pago, era necesario ofrecer la pericial en materia de contabilidad, pero no cualquiera, una donde el perito, sea fiscalista, experto en la materia contable, quien pueda abonar a sus dictamines, criterios jurisprudenciales, e interpretaciones, que vayan más allá de una explicación a un registro contable.

Aquí te decimos algunas ventajas de presentar una pericial en contabilidad:

1. Los peritos contables tienen especialización técnica en contabilidad y finanzas. Pueden analizar los documentos financieros y proporcionar una opinión experta sobre la situación en cuestión.

2. En muchos casos, los problemas con el SAT pueden surgir debido a discrepancias en los registros financieros. Un perito contable puede revisar y clarificar estos datos para demostrar la exactitud de la información financiera presentada por el contribuyente.

3. Los peritos contables pueden interpretar la legislación fiscal y aplicarla al caso específico, lo que puede ayudar a demostrar que el contribuyente actuó de acuerdo con la ley.

4. Si la autoridad presenta evidencia contable en su contra, tener su propio perito contable puede ayudar a contrarrestar esos argumentos y proporcionar una perspectiva alternativa respaldada por pruebas técnicas.

Lo anterior es parte de la estrategia fiscal de defensa legal que todos los contribuyentes, deben empezar a implementar, desde que inicia la revisión del SAT, ya estar preparando la defensa legal, con pruebas suficientes, entre ellas, la pericial contable-fiscal.


NOTICIAS RECIENTES

NOTICIAS RELACIONADAS