Editorial

Columna: ¿A punto de hacer historia?

Por Redacción | jueves, 30 de mayo de 2024

EMX-Columna: ¿A punto de hacer historia?

Por Armando Maya Castro


La oposición tiene la confianza de que Xochitl Gálvez sea la ganadora de la elección presidencial que se celebrará en todo México el próximo domingo 2 de junio. Confían también en su triunfo sus partidarios, entre ellos los periodistas que sin ningún sustento califican a AMLO como enemigo de la libertad de expresión, así como un grupo de intelectuales que recientemente hizo público su apoyo a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México. 

Varias encuestas dicen que Xóchitl no ganará. Las más recientes: Covarrubias, Enkoll y Buendía, así como las de Reforma y El Universal, colocan a Claudia Sheinbaum como la favorita. Claro que mientras los comicios no se realicen tenemos que decir que la moneda sigue en el aire, y que nada está escrito aún. 

Más allá de lo que pase el 2 de junio, lo cierto es que la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, bregó siempre sola, llevando sobre sus espaldas una pesada loza: el desprestigio de los líderes de los partidos que la postularon, algo que la gente no olvida. 

Mientras que a Xóchitl le estorbó el pasado de corrupción de los dirigentes de los partidos que la postularon, a la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia la favoreció la popularidad del presidente, un mandatario al que la mayoría del pueblo quiere, aunque hay también quienes lo detestan a muerte. 

Otra de las cosas que en mi opinión le estorbó a Xóchitl es haber seguido al pie de la letra las recomendaciones de quienes estaban seguros de que la guerra sucia que les funcionó de maravilla en 2006, cuando AMLO aspiraba a la presidencia de la República en la recta final del sexenio de Vicente Fox, les iba a funcionar de la misma manera en la actual campaña electoral. 

Las encuestas dicen que la guerra sucia fracasó, que esta vez no les funcionó, ni siquiera el calificativo ofensivo de narco candidata que Xóchitl le endilgó a Sheinbaum en el debate presidencial. 

Aun así, es necesario esperar los resultados del próximo domingo, porque en política se puede decir lo mismo que en el béisbol: “esto no se acaba hasta que se acaba”. 

Claudia Sheinbaum, en espera de que llegue el día de las elecciones, reunió la tarde de este miércoles 29 de mayo a miles de simpatizantes en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, donde se comprometió, entre otras cosas, a conservar el legado de AMLO, afirmando en más de una ocasión: “este 2 de junio vamos a hacer historia”. 

X: @armayacastro