Editorial

Perspectiva: La feria del libro de Guadalajara

Por Redacción | lunes, 8 de diciembre de 2025

EMX-Perspectiva: La feria del libro de Guadalajara

Por Norma Bustamante


Cuando los agoreros del desastre vaticinan la muerte inminente de los libros, la Feria del Libro de Guadalajara demuestra todo lo contrario. Ayer domingo terminó este acontecimiento cultural, único en América Latina que a 39 años de distancia de su inicio, nos dice que pese a todo, la cultura de los libros y lo que la rodea sigue creciendo.

El debate sobre el futuro de los libros ha sido abordado desde hace varias décadas y los libros siguen allí. Lo que ha surgido en esta revolución digital, es un nuevo sistema de comunicación inmediata. Un presente siempre cercano que ha revolucionado todas las formas de comunicación y en términos de trasmisión de la cultura se han abierto enormes posibilidades de crecimiento.

La digitalización está introduciendo un nuevo modelo de temporalidad en el sistema literario moderno, es un nuevo terreno en que operará el sistema literario sin lugar a dudas, pero es un terreno de crecimiento y de mayor difusión, sobre todo de la literatura.

Los libros siguen allí, las editoriales y las librerías. En 1998 Editorial Paidos publicó una obra de Geoffrey Numberg, “El futuro del Libro”. El epílogo lo redactó Humberto Eco y 55 autores escriben sobre el tema y la mayoría de ellos ya anuncia el final de los libros impresos. Casi tres décadas han pasado y no ha sucedido, Ejemplo de esto: La Feria del Libro de Guadalajara.

Esta Feria nació en 1987 ante la incredulidad de editores y libreros que nunca imaginaron hasta donde llegaría. Era una Feria pequeña pero desde el inicio la presencia de editoriales mexicanas y extranjeras se combinaron creando un mercado editorial nunca visto. Allí conocí a Mario Benedetti en una conferencia de prensa. Le pregunté lo que a mi juicio era la pregunta más original que le hubieran hecho en su vida ¿Por qué en su novela corta La Tregua, tuvo que morir Laura Avellaneda, treinta años más joven que Martín Santomé y acabar así con ese maravilloso romance? Benedetti me contestó con una arrogancia que yo no esperaba, que esa pregunta se la habían hecho cientos de veces y que él no quiso que Laura contemplara su vejez y decadencia. Y Punto.

También en una Fil, conocí a José Saramago, no era arrogante, todo lo contrario, me tomé una foto con él que tengo amplificada y colocada en un lugar muy visible para presumirla. En la fotografía él me ve como si yo fuera la única mujer de su vida y yo me veo espléndida, pero en realidad `tuve que esperar más de dos horas para tomarme esa foto, había una fila como de cien mujeres, pero el premio Nobel portugués, era como un rockstar de la literatura y nos hacía sentirnos únicas. Supongo que todas las de la fila tienen una foto como la mía, en que Saramago las ve como si fueran “la mujer de su vida”.

Hace varios años que no voy a la Feria del Libro de Guadalajara y hoy lo lamenté profundamente. Hubiera conocido a Leonardo Padura, el cubano al que le dieron otro Honoris Causa para aumentar más la lista de sus galardones. Su novela “El hombre que amaba los perros” podría leerla tres veces, Escribe en Cuba, vive en Cuba y creo que tendré que ir allá para conocerlo.

También estuvo en la Feria del Libro de Guadalajara Joan Manuel Serrat al que le dieron otro reconocimiento Honoris Causa. Conocí a Serrat hace muchos años en Mexicali cuando Ángel Norzagaray, director de cultura, lo trajo para un “Octubre Internacional” También tengo una foto con él, muy sencillo el artista, muy catalán, muy preciso.

La FIL de Guadalajara no es sólo una exhibición de libros, es un mundo de magia, creo que es como estar en otra dimensión donde se hablan otros lenguajes y se conocen personas distintas. El libro como centro de interés, el libro como punto de unión entre el hombre físico y el hombre pensamiento.

Los medios electrónicos complementan, las tecnologías digitales introducen un nuevo modo de producción cultural, pero el libro está allí, erigiéndose como el centro de la fiesta, de la fiesta de la cultura, del ser, del verdadero ser humano, y seguramente lo será por muchísimos años. El libro, ese amigo viejo está aquí y aún no ha dicho la última palabra.

viveleyendo.normabustamante.@gmail.com


NOTICIAS RECIENTES

NOTICIAS RELACIONADAS