Editorial

Perspectiva: El Cocinero Chino

Por Redacción | lunes, 12 de enero de 2026

EMX-Perspectiva: El Cocinero Chino

Por Norma Bustamante


Oscar Ortega, reconocido artista plástico tijuanense, ha concluido en Mexicali su monumental obra de un poco más de veintitrés metros de altura: El Cocinero Chino. Durante dos años, el escultor enfrentó las dificultades técnicas que implicaban una obra de esa naturaleza, con un clima adverso que puede ser mortal, además de las críticas en ocasiones hirientes y devastadoras, pese a eso, nada lo detuvo y el artista culminó, lo que ya se convirtió en un ícono de la capital de Baja California. El Cocinero Chino.

Mexicali, nombrado por los mismos mexicalenses, la capital de la comida china, es una ciudad que tiene un origen íntimamente ligado a los chinos y si bien es cierto que no son fundadores de la ciudad, sí son pioneros y forman parte de los núcleos humanos que llegaron desde la primera década del siglo pasado.

Algunos historiadores aseguran que la presencia china inicia desde 1901, cuando los norteamericanos iniciaron la construcción del ferrocarril Inter California, se refieren a que desde ese año llegaron los primeros chinos a la región contratados por la empresa que construyó el ferrocarril.

Celso Aguirre Bernal, por su parte, reconocido historiador, autor, entre otras obras, del Compendio Histórico Biográfico de Mexicali, afirmó que los primeros ciudadanos chinos llegaron al valle, contratados como trabajadores aparceros por la Compañía Colorado River Land desde el año de 1905.

Afirma Celso Aguirre que esta migración, no sólo fue legalizada por el coronel Esteban Cantú, sino que la propició. En la sesión del Ayuntamiento verificada el 9 de agosto de 1918, se recibió un telegrama del Coronel que decía “sírvase cobrar la contribución a braceros chinos que inmigren con permiso del Gobierno, después de un mes de llegada” Esto significaba la regulación de los migrantes chinos en la región.

No todos se legalizaron, relata Celso Aguirre, puesto que en 1916 llegaron al valle de Mexicali, números chinos, alentados por el gobierno del Coronel Esteban Cantú procedentes de San Francisco California y desembarcados en el Puerto de San Felipe y abandonados por los traficantes de personas que les cobraban fuertes cuotas. Desconocedores por completo de la región tomaron el camino hacia Mexicali y se perdieron el desierto. Se habla de por lo menos 75 personas de nacionalidad china que murieron de sed en las inmediaciones de un cerro, llamado Sierra de los Cucapás. Esta región se le conoce popularmente como el Chinero.

Celso Aguirre Bernal, afirma categóricamente que ya para los años veinte, la presencia china llegó a dominar completamente a la población mexicana, tanto así que el gobernador Abelardo L Rodríguez tomó algunas medidas para detener esa migración, sin embargo la población fue creciendo.

Rápidamente los chinos se organizaron y se integraron al ritmo de la naciente comunidad pero sin perder sus costumbres, en el año de 1918 crearon la Asociación China, asociación que entre otros objetivos ha tenido, el de fortalecer sus tradiciones y la enseñanza del idioma a los descendientes de los migrantes.

La presencia de los chinos es Mexicali ha sido relevante, se quedaron y sobrevivieron a todo. Costumbres, idiomas, guerras y rechazo social. Un rechazo social que cobró una gran fuerza entre los años de 1911 a 1934, se dice que organizaciones criminales se disputaban los negocios., Tan fuerte fue este movimiento que el propio gobierno elaboró un intenso discurso de odio que se extendió hacia otros estados norteños

 A pesar de ello, permanecieron y su contribución económica y social ha sido muy importante. Tanto es así, que la comida china es considerada la comida típica de la ciudad de Mexicali.

Desde hace algunos años el rescate del centro histórico de la capital del estado se ha apoyado en la herencia cultural de los chinos, quienes con la participación de los últimos gobiernos municipales, han logrado una rápida y evidente transformación de su entorno que han colocado a La Chinesca en el mapa turístico nacional con su denominación de “Barrio Mágico”.

Gracias Oscar Ortega, tu nombre ya forma parte de la historia de Mexicali, “El Cocinero Chino” orgullo de la capital de Baja California.

viveleyendo.normabustamante@gmail.com