Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
En una decisión que se suma a la lista de países que lo están implementando, en diciembre del 2025, las autoridades educativas chilenas anunciaron la prohibición en las aulas del uso de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos. Chile ha sido el último que se suma a los aproximadamente 80 países que lo han hecho. Restricciones totales o parciales, las reacciones de las autoridades educativas ante el vertiginoso avance de la tecnología, se justifican con argumentos como que se hace para evitar el ciberacoso, fortalecer el rendimiento académico y otros similares.
Creo honestamente que se está viviendo la peor crisis en términos de educación en todo el mundo, en tanto se debate y se cuestionan los contenidos de los libros de texto, las reformas educativas y los modelos de enseñanza, se ignora, por ingenuidad o miedo que la escuela tradicional está perdiendo la batalla, ha dejado de ser el ente supremo que marca y define los destinos de la enseñanza y los aprendizajes. Internet con todo lo que significa, desde la consulta de datos hasta la Inteligencia Artificial, es quién lo está haciendo.
Prohibir la entrada de la tecnología a las aulas es la respuesta inmediata ante el desconocimiento de cómo enfrentar esta nueva etapa de la humanidad que ha dejado rezagados y debilitados a los sistemas escolarizados. Cómo se dice “el elefante está en la sala” y lo ignoramos.
Estamos ante un cambio fundamental, nuestra forma de vivir se está modificando día a día, la comunicación es totalmente distinta, el arte, la ciencia, las relaciones humanas, todo está cambiando con tal rapidez que apenas hay tiempo para adaptarse. En lo personal, en lo social, en lo educativo, este siglo es totalmente disruptivo y distinto. Si bien la humanidad ha vivido procesos similares -la revolución industrial por ejemplo- que fue un cambio radical en los modelos de vida, nunca como ahora, en donde el desconocimiento de lo nuevo es tal, que nos deja atónitos e incrédulos ante lo que estamos viviendo.
Cuando se está normalizando por medio de la IA el interactuar con un robot, con voz humana que contesta todas las preguntas, Enfrentemos esto ¿Están listos los sistemas educativos para adaptarse? Creo que la respuesta es no.
En nuestro país la salida del titular de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación, nos ha tomado por sorpresa y plantea varios interrogantes. Es como dice el destituido Director ¿Una cuestión de problemas internos entre los funcionarios o corresponde a un intento del gobierno de México de realmente hacer cambios fundamentales en los contenidos educativos?
La Nueva Escuela Mexicana es un modelo que se centra en la búsqueda de justicia e inclusión. Privilegia el pensamiento crítico y los modelos de colaboración. La trasmisión de conocimientos se ha fortalecido en metodologías que promueven el pleno desarrollo del individuo, no cabe duda que es un excelente diseño educativo que corresponde a un gobierno que busca precisamente una auténtica transformación social.
Sin embargo, insisto, como todos los modelos educativos del mundo, no corresponde a la realidad que enfrentamos en términos de rezago tecnológico en educación. Lejos de sacar los teléfonos celulares de las aulas, debemos incluirlos y establecer de manera urgente una revisión para establecer un modelo educativo que sin perder el sentido de la Nueva Escuela Mexicana, esté abierto a la inclusión de la tecnología y el internet como parte de la realidad de este siglo de cambios que, sobre todo ante la Inteligencia Artificial nos colocan en el umbral de una casi increíble transformación total de la humanidad que será la realidad de las próximas generaciones.