Por Redacción | martes, 10 de agosto de 2021

Se celebra con la finalidad de generar conciencia de conservación y alertar a la humanidad sobre su inminente peligro de extinción como especie.


Esta fecha también constituye un recordatorio por el crimen del león Cecil en el año 2015 ocurrido en el parque nacional Hwange, ubicado en Zimbabue, África. Cazado fuera de su reserva natural y desollado, por encargo de un dentista norteamericano. Este hecho causó una profunda indignación y denuncias contra la caza furtiva en ciertas regiones de África, generando fuertes manifestaciones en el mundo.

De acuerdo a cifras recientes, la población de leones africanos ha disminuido en un 40% durante los últimos 20 años, siendo catalogada como "vulnerable" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Esto es motivado fundamentalmente por la caza furtiva e indiscriminada de la especie, así como la afectación de su hábitat.

El indiscutible Rey de la Selva

Las hembras son las cazadoras de la manada

* El león es uno de los animales más emblemáticos debido a su imponente figura, carisma y dominio territorial.

* Son 100% carnívoros.

* Los machos se independizan al alcanzar la madurez, mientras que las hembras viven juntas de por vida.

* Habita en pastizales y llanuras.

* Viven en manadas, con un periodo de vida estimado de 15 años.

* Su fuerte rugido puede escucharse hasta una distancia de ¡ocho kilómetros!

* Marcan su territorio en un radio de 250 kilómetros, con orina o rugiendo en señal de advertencia.

* Las hembras son las principales cazadoras de la manada y los machos son los primeros en devorar la presa.

* Los leones rugen para comunicarse con su manada a grandes distancias.

* En algunas culturas representan símbolos de fuerza y poder, así como de protección para mantener las influencias negativas a distancia.

Unidos en la protección de la especie

Son muchas las iniciativas en el mundo para proteger esta especie y evitar la extinción de este majestuoso animal.

* NationalGeografic ideó el programa "Big CatsInitiative", con la finalidad de informar sobre la grave problemática que afronta la especie, así como concienciar a la población sobre la situación de estos felinos en el mundo.

* A raíz del incidente ocurrido con el león Cecil, el gobierno de los Estados Unidos ha desarrollado medidas de apoyo y protección a animales en peligro bajo las leyes Us Fish and WildlifeService (FWS), incluyendo al león por considerarla una especie en extinción.

* Nosotros también podemos apoyar esta noble causa para proteger a estos grandes felinos. No adquieras objetos elaborados con partes de león y no uses productos medicinales o tónicos que contengan hueso de león como componente. Igualmente, no apoyes los espectáculos privados de exhibición de animales.

Si compartes en redes sociales usa los hashtags #Día Mundial del León, #FerozPorLaVida, #WorldLionDay.

-diainternacionalde