Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Intensifican búsqueda de desaparecidos en Ensenada tras el paso de la tormenta; ciudadanos se suman a las labores
Por Border Zoom | lunes, 12 de octubre de 2026
En las labores participan alrededor de 3 mil 500 elementos de seguridad, además de habitantes
ENSENADA.- Con maquinaria pesada, equipos de rescate y el apoyo de ciudadanos que se han organizado para buscar a sus vecinos, continúan los operativos en Ensenada tras las fuertes lluvias provocadas por la tormenta Rachel.
Hasta el momento, cuatro personas han sido localizadas sin vida en el municipio, mientras cinco permanecen desaparecidas. En las labores participan alrededor de 3 mil 500 elementos de seguridad, además de habitantes que se han sumado a las búsquedas y brindan alimentos y ropa a los afectados y a quienes trabajan en las zonas.
El secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Laureano Carrillo, informó que el despliegue incluye a corporaciones de los tres órdenes de gobierno, con una participación importante de las Fuerzas Armadas. “Tenemos 3 mil 500, la mayoría son fuerzas armadas, casi mil 500 del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional”, señaló.
De acuerdo con el funcionario, en Baja California se tiene el reporte de diez personas desaparecidas: ocho en Ensenada, de las cuales cuatro ya fueron localizadas, y dos en San Felipe, un adulto y un menor que salieron en una embarcación y no han sido encontrados.
Entre los hallazgos registrados en Ensenada se encuentra el cuerpo de un hombre de aproximadamente 35 años, localizado en el puente Martínez, en el ejido Esteban Cantú. Asimismo, en el arroyo Oaxaca, en Maneadero, fueron encontrados los cuerpos de una mujer y un menor de edad.
En los operativos participan elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Marina y la Policía Municipal, además de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, equipos caninos y maquinaria pesada para remover tierra y escombros en las zonas afectadas por las corrientes de agua.
A estas labores también se han sumado habitantes de distintas colonias, quienes se han organizado mediante grupos de WhatsApp y redes sociales para acudir a los puntos donde se presume que podrían encontrarse las personas desaparecidas.
Benjamín Vázquez, uno de los vecinos que participa en las búsquedas, explicó que decidió acudir junto con otros residentes para ayudar a localizar a quienes continúan desaparecidos. Sin embargo, señaló que hacen falta más voluntarios y herramientas para facilitar los trabajos.
“Hace falta más personas que nos vengan a apoyar, es mucha la ayuda que se necesita, ayuda de maquinaria y de personas también para tratar de localizar el cuerpo”, comentó. Agregó que comenzaron las labores desde las nueve de la mañana y que, después de varias horas de trabajo, el cansancio ya comenzaba a sentirse entre los participantes.
Mientras algunos vecinos colaboran directamente en los recorridos, otros se han organizado para llevar alimentos, agua y ropa a las personas que permanecen en las zonas de búsqueda. Yessenia, residente de Maneadero, acudió para entregar burritos y bebidas a quienes participan en las labores, además de reunir ropa para apoyar a las familias afectadas.
“Es algo que estamos todos para apoyarnos, en lo poquito que podemos ayudar. Es algo bonito; no lo hacemos para que la gente diga, sino para ayudar a las personas. Todos lo necesitamos”, expresó.
La vecina también manifestó su preocupación por las pérdidas humanas que dejaron las lluvias y señaló que, aunque anteriormente se han registrado daños materiales en la región, no había presenciado una situación similar. Añadió que su intención es contribuir con lo que esté a su alcance para apoyar a las familias y a quienes continúan buscando a sus seres queridos.
Por su parte, las autoridades exhortaron a quienes tengan familiares o conocidos desaparecidos a acercarse a las corporaciones de seguridad para proporcionar información que pueda contribuir a su localización.
Los operativos de búsqueda continuarán el día martes 13 de octubre en distintos puntos de Ensenada, con la participación de personal especializado, equipos caninos, maquinaria pesada y ciudadanos voluntarios, mientras las autoridades mantienen las acciones para localizar a las personas desaparecidas tras las afectaciones ocasionadas por la tormenta Rachel.