Ensenada

Reconoce INDEX al titular de la SEST, Mario Escobedo

Por Bernardo Peñuelas Alarid | jueves, 23 de septiembre de 2021

EMX-Reconoce INDEX al titular de la SEST, Mario Escobedo

Felicitaron al funcionario estatal por su apoyo durante la pandemia


ENSENADA.- Por contribuir con la creación de 30 mil empleos del sector manufacturero y 25 empresas de exportación, el Consejo Nacional de la Industria de Exportación (INDEX) reconoció la gestión del Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan.

El presidente del Consejo Nacional, Luis Manuel Hernández, hizo entrega del reconocimiento, en el que se destacó además un agradecimiento al funcionario por su excelente trabajo durante la pandemia.

Ante decenas de mujeres y hombres de negocios relacionados con el sector, se indicó que las cifras de empleo, apertura de empresas, y estímulos en los meses más críticos, debe considerarse como un logro sin precedentes durante la crisis de salud.

Poco antes, Mario Escobedo expuso los logros alcanzados en Baja California, gracias a una correlación de esfuerzos entre el Gobierno de Jaime Bonilla Valdez y un sector empresarial que confió en su gestión.

Ambos factores fueron determinantes para que la entidad se mantuviera en primer lugar como generador de empleo en los meses más críticos de la pandemia, y actualmente el segundo lugar con más de 60 mil 576 plazas, de enero a agosto de este año.

Asimismo, Baja California ocupa el primer lugar nacional en inversión extranjera directa, con mil 321 millones de dólares en el segundo trimestre del 2021, así como el primer lugar en crecimiento industrial, con un 67.9 por ciento en el primer semestre 2021.

Baja California también ocupa el liderazgo del país en crecimiento de comercio al por menor, con un 15.6 por ciento en el primer semestre de este año, contra el mismo periodo del 2019.

Adicionalmente, esta entidad tiene la tasa más baja de población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, y conserva el segundo lugar en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), con un +2.7 por ciento.

En cuanto a empresas relacionadas con el sector de IMMEX, hay un balance positivo, ya que en 2019 había 914 establecimientos, con 333 mil 392 empleos; 929 empresas, con 355 mil 359 plazas en 2020; y 936 empresas, con 370 mil 879 trabajadores a junio del 2021.

Este escenario fue motivado por acciones del gobierno, entre otras con el financiamientos y apoyos otorgados por la SEST, con un total de mil 167 expedientes aprobados, para la distribución de 203 millones de pesos.

También se contabilizaron 172 registros de garantía financiera, dentro del programa Impulso, con un monto aprobado de 359 millones de pesos.

Con ambas disposiciones, lograron beneficiarse a más de mil 339 empresarios, con más de 562 millones de pesos.

En el encuentro, que contó con la participación de empresarios de todo el país, tanto en forma presencial como de manera virtual, Escobedo Carignan destacó que la tarea no terminará el 31 de octubre, pues ofreció su respaldo a continuar realizando gestiones ante el Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A preguntas expresas de los participantes, el titular de la SEST se refirió a la necesidad de seguir buscando alternativas para un mejor aprovechamiento del Puerto de Ensenada, así como consolidar proyectos como el del ferrocarril, además del marco jurídico que dé más certeza al sector.