Ensenada

Señala Ayala falta de cultura higiénica en zona turística

Por Redacción | lunes, 18 de octubre de 2021

EMX-Señala Ayala falta de cultura higiénica en zona turística

Locatarios “retacan” de basura comercial los depósitos para basura ligera


ENSENADA.- Con la finalidad de mantener los espacios públicos limpios y mejorar la imagen de la ciudad, el alcalde Armando Ayala Robles reiteró el llamado a locatarios de la zona turística, a no utilizar las papeleras para depositar basura comercial.

El primer edil resaltó que diariamente se realizan jornadas de limpieza en la zona turística del sector centro, y en últimas fechas se han vuelto a detectar bolsas y cajas con basura dentro, o a un costado de las papeleras.

Armando Ayala puntualizó que comerciantes y prestadores de servicios deben contratar el servicio de recolección privada, pues la obligación del Ayuntamiento es retirar la basura doméstica de los hogares de las familias ensenadenses.

“Hemos sido insistentes en que los negocios cuenten con recolección privada, pero seguimos detectando omisiones, en las que claramente no se trata de basura dejada por los turistas”, expresó.

El presidente subrayó la importancia de que, locatarios coadyuven con la limpieza que durante las primeras horas de cada lunes se realiza en las banquetas de la calle Primera, barriendo diariamente el frente de sus establecimientos.

“Cada inicio de semana se están lavando con máquinas de vapor y agua a presión las banquetas de la calle Primera, desde la calle Ryerson hasta la Castillo, por lo que es fundamental que comerciantes y prestadores de servicios se sumen barriendo y manteniendo libre de basura el frente de sus negocios”, recalcó.

Ayala Robles recordó que mantener limpias las banquetas y calle frente a domicilios, estacionamientos comerciales o de servicios, es una obligación contemplada en el artículo 49 fracción II y el artículo 51 Bis del Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental del Municipio de Ensenada, Baja California.

Puntualizó que la sanción económica para quienes incurran en incumplimiento, va de 10 a 300 unidades de medición actualizada (UMA), cuyo valor unitario es de 89.62 pesos; por lo que, la multa rondaría entre los 896.20 y 26 mil 886 pesos.

“…Nuestro objetivo es trabajar en equipo con todos los sectores de la comunidad. Por ello, reiteramos el llamado a evitar este tipo de acciones que en nada abonan a la buena imagen de nuestra ciudad”, afirmó el alcalde.