Respalda Sepesca preservación de especies en Isla Guadalupe

Por Redacción | domingo, 22 de mayo de 2022

Un aviso de SEMARNAT prohíbe las actividades turístico-recreativas en la reserva de la biósfera de Isla Guadalupe del 2 de mayo al 31 de diciembre de este año


ENSENADA.- De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), quedan prohibidas las actividades recreativas en la Reserva de la Biósfera de Isla Guadalupe, informó la secretaria de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez.

La funcionaria estatal hizo extensivo el aviso para quienes se dedican a los servicios de pesca deportiva, así como a quienes ofrecen el servicio de observación de tiburón blanco, a fin de que atiendan estas disposiciones.

El propósito de la medida, explicó, es para recabar información que permita orientar las actividades por parte de la autoridad federal, a fin de adoptar mejores prácticas de sustentabilidad, y garantizar la conservación de la fauna de la zona.

Precisó que esta disposición no aplica para las actividades de pesca sustentable que, desde hace más de 50 años, realiza en la Isla de Guadalupe la Sociedad Cooperativa Abuloneros y Langosteros, una de las organizaciones más importantes de la entidad.

“El aviso de la SEMARNAT establece que quedan prohibidas todas las actividades turístico-recreativas de pesca deportiva y observación de tiburón blanco en jaula, a partir del 2 de mayo y hasta el 31 de diciembre de este mismo año”, precisó.

Con base en dicho ordenamiento, García Juárez recordó que la Isla de Guadalupe es una de las áreas de agregación mundial de tiburón blanco (Carcharodon Carcharias), considerado como amenazado según la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Asimismo, en esta Reserva de la Biósfera hay especies residentes protegidas por la misma Norma Oficial Mexicana, como el elefante marino (Mirounga Angustirostris), lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi), y lobo marino de California (Zalophus Californianus), entre otras.

Dichas especies, se indica, compiten con las presas objetivo de la pesca deportivo-recreativa, como las macarelas y túnidos, por lo que es importante protegerlas, limitando las actividades que puedan afectar la cadena trófica marina.

El acuerdo fue firmado por el director regional Península de Baja California y Pacífico Norte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Benito Rafael Bermúdez Almada.