Coincide la “triple hélice” en la planeación económica de largo plazo

Por Redacción | miércoles, 3 de agosto de 2022

Coinciden integrantes de “triple hélice” en estrategia común para la planeación económica de largo plazo, después de 20 años que no se reunían.


ENSENADA.- Después de más de 20 años de la última reunión de organismos de la sociedad, educativos, privados y gobierno, para definir una estrategia común en torno al desarrollo futuro de Ensenada, se congregaron convocados por el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) y el Consejo Consultivo Económico (Consulten).

Héctor Contreras Luengas, presidente de Codeen y Héctor Uraga Peralta, presidente de Consulten, resaltaron que desde el año 2000 no coincidían todos los sectores de la llamada “triple hélice”, público social y privado, en una reunión de esta naturaleza, al participar en la primera de dos sesiones del “Taller de Planeación Estratégica para el desarrollo económico de Ensenada”.

Cada uno de los 31 participantes del taller, tuvieron la oportunidad de incidir significativamente en el desarrollo de ambos organismos “para que cuenten con una herramienta para la materialización de su misión empresarial, a través de acciones y proyectos de alto impacto para Ensenada”.

Al participar en estos ejercicios, todos obtuvieron una perspectiva amplia y práctica del proceso de planeación y su potencial de aplicación efectiva en las organizaciones, de acuerdo con el doctor en planeación Francisco Vélez, director del Campus de Ensenada Cetys Universidad.

Como una de las actividades del 25 aniversario de Codeen, el Taller fue impartido por Cetys Universidad, contando con la exposición del doctor Francisco Vélez, director de CETYS universidad campus Ensenada; ingeniera María del Socorro Lomelí Sánchez, coordinación de ingeniería industrial y maestra Claudia V. Alfaro García, coordinadora de Vinculación Académica.

Participaron en ello los presidentes de organismos empresariales y representantes de sectores del Desarrollo y Promoción Económica, Pesca y Acuacultura, Agricultura, Comercio, Gastronomía y sector restaurantero, Gobierno municipal y estatal, institutos de Investigación, Industria y Construcción.

Contreras Luengas y Uraga Peralta coincidieron en la visión que se tiene de los organismos de la sociedad y del sector privado, así como de la academia, para analizar y proponer oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas para cumplir con objetivos de largo plazo.